El Ejecutivo extremeño trabaja para crear y consolidar un nuevo calendario de pruebas deportivas en las que participen conjuntamente personas con y sin discapacidad, con el que la región se posicione como una comunidad "líder en el ámbito de la integración plena en el deporte".
Así lo ha anunciado la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, antes de participar en la Comisión Nacional del Deporte Inclusivo, impulsada por la Asociación del Deporte Español (Adesp).
La consejera ha avanzado que desde la Junta de Extremadura se trabajará para que las federaciones regionales integren a deportistas con discapacidad, tal y como fijó el Comité Paralímpico Internacional, que estableció como fecha límite finales de 2026 para alcanzar esta meta.
"Ninguna comunidad había decidido emprender este camino a nivel autonómico. Agradecemos que haya una comunidad que sea la punta de lanza en la integración. Extremadura va a ser un referente en el que se van a mirar en breve otras comunidades", ha explicado el presidente de Adesp, José Hidalgo.
La Asociación del Deporte Español (Adesp) representa a 64 federaciones deportivas españolas e impulsora de esta comisión, celebrada por primera vez fuera de Madrid.
Por su parte, el director gerente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, ha explicado que desde el comité no se entiende que una persona con discapacidad tenga que participar en "competiciones excluyentes".
En esta línea, ha señalado que desde el comité están "alineados con la consejera para trabajar juntos por la plena inclusión en el deporte", ha informado la Junta en nota de prensa.