AGROTURISMO

La I Jornada de Agroturismo de Villanueva de la Sierra quiere acercar el sector olivarero a la sociedad

Se ha organizado para este domingo, 8 de octubre.

Redacción

Extremadura | 03.10.2023 04:24

La I Jornada de Agroturismo de Villanueva de la Sierra quiere acercar el sector olivarero a la sociedad
La I Jornada de Agroturismo de Villanueva de la Sierra quiere acercar el sector olivarero a la sociedad | Villanueva de la Sierra

El Ayuntamiento de Villanueva de la Sierra (Cáceres) ha organizado para este domingo, 8 de octubre, la I Jornada de Agroturismo con el objetivo de acercar a la sociedad el sector olivarero en plena campaña de recogida de aceituna.

La idea es que los participantes reconozcan las diferentes maneras de recolección, que visiten una cooperativa donde se selecciona y comercializa la aceituna y conozcan también los productos derivados del olivar como encurtidos que se pueden desarrollar a partir de la aceituna de mesa.

La jornada ha sido presentada este lunes en Cáceres por parte de la diputada de Turismo de la Diputación Provincial, Elísabeth Martín; el alcalde de Villanueva de la Sierra, Felipe Saúl, y el dinamizador cultural del ayuntamiento villanovense, Ignacio Muñoz.

Esta actividad comenzará el domingo 8 de octubre a las 9,30 horas en la zona de El Egido para salir hacia los olivares en coche, ya que están fuera del pueblo. Allí se hará una demostración de la recogida de la aceituna, tanto de forma tradicional como de forma moderna, y más tarde, se visitará una cooperativa donde se podrán ver las máquinas selectoras de aceitunas de almacenaje y conservación, "para que la gente vea cuáles son los distintos calibres que hay de aceitunas, y los distintos precios que se tienen".

Hacia las 12,15 horas está prevista una degustación de aceite de uno de las mejores aceites del mundo, que es el aceite virgen extra, con Denominación de Origen Protegida de manzanilla cacereña, y más tarde se visitará una tienda donde se pueden degustar aceitunas de la zona y encurtidos.

Se trata de la primera jornada de estas características que se celebra en la comarca de Sierra de Gata, zona de cultivo y recolección por excelencia de la manzanilla cacereña, con el objetivo de fomentar el sector del turismo y la economía local.