SEMANA SANTA

Jerez de los Caballeros invita a vivir una Semana Santa "única"

Es reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional, y que se caracteriza por el recorrido de los pasos por las singulares y angostas calles del municipio y por el rico patrimonio que atesora.

Redacción

Extremadura | 01.03.2024 05:05

Jerez de los Caballeros invita a vivir una Semana Santa "única"
Jerez de los Caballeros invita a vivir una Semana Santa "única" | Ayto. Jerez de los Caballeros

La localidad pacense de Jerez de los Caballeros ha invitado a vivir su Semana Santa "única", reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional, y que se caracteriza por el recorrido de los pasos por las singulares y angostas calles del municipio y por el rico patrimonio que atesora.

La Semana Santa de Jerez de los Caballeros ha sido presentada este jueves en el sede de la Presidencia de la Junta, en Mérida, por la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga; el alcalde de Jerez de los Caballeros, Raúl Gordillo, y el presidente de la Junta de Cofradías, Francisco Gallardo.

En su intervención, Bazaga ha subrayado que la Semana Santa de Jerez de los Caballeros se desarrolla cada año en un "marco incomparable" y entre angostas calles en las que suceden "recorridos impresionantes de una belleza única".

Así, ha expuesto que, durante estos meses previos, ciudades como Jerez de los Caballeros viven volcadas en torno a su Semana Santa, que representa una fecha "muy sentida" y "muy vivida" por sus habitantes pero también un reclamo cada vez mayor para viajeros, turistas y personas que les acompañan.

Por ello, ha señalado que quien ha vivido la Semana Santa jerezana sabe que la vida en el pueblo y la de su gente se transforma durante esos días y todo se envuelve en una "atmósfera especial" en la que se mezcla "espiritualidad, tradición y sentimiento de identidad y pertenencia a algo que trasciende", representando uno de los acontecimientos "más importantes del año" gracias a la actividad que genera económica, social y cultural.

Así, ha explicado que, entre algunos de los hitos de esta celebración, se encuentra la presentación del cartel oficial, la publicación de la revista anuario que da testimonio a la vida cofrade, el certamen de bandas, la jornada y ensayos solidarios de costaleros, la entrega de los premios Caballero Cofrade y Cruz de Guía, además de un pregón oficial y un espectáculo musical, junto a los cultos religiosos.

Finalmente, la consejera ha resaltado la forma "tan particular" que tienen los jerezanos de entender e interiorizar la fe, la devoción religiosa, la unidad en la cultura y la tradición heredada, así como el "respeto con el que lo hacen y su capacidad para haber hecho excepcional una Semana Santa".

"Y es que la Semana Santa de Jerez, como la de otros pueblos y ciudades de Extremadura, es para sus habitantes un gran acontecimiento. Pero, miren, para la Junta de Extremadura también es una iniciativa en la que vamos a estar siempre", ha señalado.