DISCURSO FIN DE AÑO

Guardiola defendía en su discurso de fin de año una línea reivindicativa y apelaba a la constitución y al diálogo

"No queremos muros, queremos puentes. No queremos promesas, queremos hechos. Extremadura es ahora", aseguró la Presidenta de la Junta de Extremadura.

Redacción

Extremadura | 02.01.2024 04:09

Guardiola defendía en su discurso de fin de año una línea reivindicativa y apelaba a la constitución y al diálogo
Guardiola defendía en su discurso de fin de año una línea reivindicativa y apelaba a la constitución y al diálogo | Junta de Extremadura

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, apela al "diálogo" y al "entendimiento" en el tradicional discurso de Fin de Año dirigido a los extremeños desde el Museo Helga de Alvear, en la ciudad de Cáceres. En un mensaje emitido por Canal Extremadura este domingo, la jefa del Ejecutivo extremeño aseguró creer en el diálogo y en el entendimiento. "Por eso espero que en el nuevo año podamos trabajar de la mano de todos los partidos con representación en la Asamblea. Y que podamos transmitir a los ciudadanos nuestra altura de miras, nuestra responsabilidad y nuestro compromiso con esta tierra, que siempre ha estado por encima de las siglas", dijo.

Tras agradecer el apoyo recibido en las elecciones autonómicas, Guardiola reconoció sentir una gran responsabilidad y un compromiso con todos los extremeños, votaran a quién votaran, que le animaba a trabajar sin descanso en estos tiempos difíciles.

"No voy a dejar pasar el tiempo en vano. Este año quiero hablar de retos y de desafíos. De la modernización de nuestras infraestructuras, de la batalla contra el cambio climático, de los efectos económicos de las guerras. De la cesta de la compra, de los alquileres e hipotecas" El nuestro va a ser un Gobierno valiente, que va a tomar decisiones, que no va a esperar sentado a que los problemas se solucionen solos", advirtió. Ya añadió: "Queremos caminar de vuestra mano. Queremos llegar adónde nunca habíamos llegado antes. Queremos seguir escuchándoos".

La presidenta del Ejecutivo extremeño también celebró que el presupuesto para 2024 sea el de mayor cuantía en la historia de Extremadura. "Siete de cada diez euros se destinarán a servicios públicos como la educación, la sanidad o la dependencia. Esta es nuestra ruta y estas son nuestras prioridades", explicó.

Estas cuentas, dijo, inician el cambio en esta tierra. "Para que las familias vean aliviadas sus economías domésticas. Para que los autónomos, para que las pymes, encuentren acomodo en Extremadura. Para que el campo tenga garantizados sus servicios públicos", sostuvo. "Medidas enfocadas a crear empleo de calidad. Para que nadie tenga que salir a encontrar oportunidades fuera. Queremos que el talento extremeño se quede en la región. Queremos competir, queremos crecer, queremos progreso", agregó.

Además, adelantó que, en los próximos meses, el gobierno de la Junta impulsará la estrategia ALMA: La Agenda de Liderazgo, Modernización y Avance de Extremadura. "Queremos que nuestras reivindicaciones sean escuchadas en Madrid. Queremos que el Gobierno de España haga público y materialice su compromiso con nuestra tierra. Es una cuestión de lealtad, de reparación histórica y de compensación tras años de abandono y omisión", zanjó.

Tal y como recordó Guardiola, así lo exige la Constitución en su artículo 138: "El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad [...] velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español". Y, en su apartado segundo, donde dice que "las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales".

"No queremos muros, queremos puentes. No queremos promesas, queremos hechos. Extremadura es ahora", espetó.

Según la presidenta extremeña, vivimos tiempos inciertos y tragedias para las que no encontramos explicación. "Se eterniza la guerra en Ucrania y el enfrentamiento entre el Estado de Israel y el grupo terrorista Hamas está costando la vida a muchos inocentes. Para ellos tendré mi primer recuerdo", apuntó.

Guardiola también tuvo un recuerdo para las víctimas de violencia de género. "Ha sido uno de los peores años en cuanto a asesinatos: 52 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas. Es una cifra insoportable. Aprovecho este mensaje para mandar, de parte de todos los extremeños, un abrazo afectuoso y comprometido a sus familiares. Honraremos su memoria cada día combatiendo el machismo con todos los medios que estén a nuestro alcance", aseguró.

"Me despido con un recuerdo a los que hoy nos faltan. Espero que podáis sobrellevar su ausencia en estos días tan emotivos y familiares. Y que esas sillas vacías se llenen, tan pronto como sea posible, de felicidad, de infancia y de esperanza. Siempre vivirán en nosotros. El recuerdo también es un motivo para seguir andando", manifestó.

"Brindemos, con cava extremeño, por Extremadura. Por esta comunidad que presido con un orgullo indescriptible. Por esta región de honestidad, generosidad y certezas. Por este paisaje hermoso que son sus campos, sus localidades y sus gentes. Por esta tierra que mira con decisión a su mañana", declaró para después desear una Feliz Navidad a todos los extremeños. "Que el 2024 nos traiga a todos sonrisas, fuerza y claridad. Muchas gracias, buenas noches y feliz año nuevo", concluyó.