TRASPLANTES

Extremadura ha realizado ya 1.160 trasplantes renales desde el año 1990

En lo que va de 2022 se han realizado 60 trasplantes de riñón y 20 hepáticos.

Redacción

Extremadura | 13.12.2022 04:25

Trasplante de hígado
Trasplante de hígado | Agencias

El coordinador autonómico de trasplantes de Extremadura, Luis López, ha subrayado que la comunidad autónoma ha registrado hasta unos 1.160 trasplantes renales desde su implantación en 1990.

En lo que va de 2022 se han realizado 60 trasplantes de riñón y 20 hepáticos, ha explicado López, quien ha situado la tasa de donantes en la región en 50 por millón de habitantes, cifra que es superior a la media nacional.

En declaraciones a los medios antes de una jornada conmemorativa por el millar de trasplantes renales en Extremadura, cifra que se alcanzó en 2019, pero "por unas razones o por otras", fundamentalmente la pandemia", se han ido retrasando.

El acto, celebrado en el Hospital Universitario de Badajoz, ha contado con la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Una cifra, en relación al millar, detrás de la cual hay "muchas" personas que han recibido un trasplante y "muchos" donantes a los que hay también que reconocerles "su valía y su generosidad", además de una actividad profesional multidisciplinar "muy importante".

Sobre la evolución de esta técnica, ha explicado que lo ha hecho "de forma bastante evidente" desde los primeros trasplantes, que se hicieron con una técnica "más o menos antigua", mientras que actualmente ya se ha llegado al trasplante renal de donante vivo, algo que ha conllevado a su vez que los procedimientos quirúrgicos, que antes se hacían abiertos, ahora se hagan por un procedimiento que es laparoscópico, "con mucha menor agresividad sobre el paciente".