MEDIO AMBIENTE

Extremadura envía 7 buitres negros a Bulgaria para la repoblación de la especie en Europa

Extremadura ha exportado en doce años más de 600 buitres (negros y leonados) a lugares como Bulgaria, Cerdeña y Chipre.

Redacción

Extremadura | 06.03.2024 04:16

Buitre negro
Buitre negro | Sinc

La organización Acción por el Mundo Salvaje (AMUS) y la Junta de Extremadura han exportado esta semana siete buitres negros que se unirán a las nuevas colonias ya creadas en Bulgaria para la repoblación de la especie por distintos puntos de Europa.

En total se han enviado desde España nueve buitres, ya que se han unido dos ejemplares más procedentes de Andalucía, dentro de las acciones de conservación internacional con las que Extremadura ha exportado en doce años más de 600 buitres (negros y leonados) a lugares como Bulgaria, Cerdeña y Chipre.

Extremadura presenta un excelente nivel de conservación de aves necrófagas como el buitre leonado y el buitre negro, registrando de este último unas 900 parejas, lo que supone el 50% de la población total del país y con un 40% del total de la población europea, según ha informado AMUS en nota de prensa.

Estos datos “atestiguan del óptimo grado de preservación de sus ecosistemas y del mantenimiento de sus aprovechamientos ancestrales, en este caso del ganado en extensivo (ovejas, cabras, vacas, cerdos…)”, ha destacado.

Dentro de este contexto de liderazgo en buitres de Extremadura surgen proyectos de cooperación internacional en los que “impera la solidaridad, la visión global y la interconexión”, ha señalado AMUS.

Así, los buitres se desplazan de unos lugares a otros a través de puentes de conexión para fortalecer las nuevas colonias creadas para la distribución de la especie en Europa.

El Hospital de Fauna Salvaje de AMUS y el Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental ‘Los Hornos’ llevan años cooperando con la fundación para la conservación del buitre.