ASTRONOMÍA

Este sábado se podrá observar el eclipse parcial de luna en una actividad desde del Pozo de la Nieve de Cáceres

El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica ha organizado la actividad 'Entre la nieve y las estrellas'.

Redacción

Extremadura | 26.10.2023 03:47

Este sábado se podrá observar el eclipse parcial de luna en una actividad desde del Pozo de la Nieve de Cáceres
Este sábado se podrá observar el eclipse parcial de luna en una actividad desde del Pozo de la Nieve de Cáceres | Consorcio Cáceres Ciudad Monumental

El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica ha organizado la actividad 'Entre la nieve y las estrellas' éste sábado, 28 de octubre, en el Pozo de la Nieve situado en el Paseo Alto de la capital cacereña, desde el que se podrá observar un eclipse parcial de Luna y de las estrellas.

La concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Raquel Preciados, ha señalado que "este enclave es una de las joyas patrimoniales de Cáceres pero también un gran desconocido", por lo que a través de esta actividad se busca la difusión del patrimonio histórico artístico de la ciudad.

El Pozo de la Nieve, ha recordado Preciados, "se localiza en extramuros de la Ciudad monumental", y para el equipo de gobierno "debe ser un espacio de disfrute y de ocio, no sólo para el turismo sino también para los cacereños".

Con esta actividad "seguimos dando continuidad a la programación que combina patrimonio y observaciones astronómicas", según informa el Ayuntamiento de Cáceres en una nota de prensa, en la que señala que se trata de una actividad para todos los públicos, gratuita y que tendrá lugar a partir de las 21,00 horas.

Cabe destacar que este eclipse será el último de 2023, y la parte visible tendrá lugar entre las 21,35 y las 22,53 horas, durante el que la observación podrá realizarse a simple vista y no entraña ningún peligro ni requiere ningún tipo de instrumento especial.

Durante un eclipse parcial, la Luna solo pasa parcialmente por la sombra terrestre, lo que significa que solo una parte de su superficie se oscurece, lo cual crea un efecto visual en el que una parte de la Luna parece oscurecerse o adquirir un tono rojizo o cobrizo debido a la dispersión de la luz solar a través de la atmósfera terrestre.