COOPERACIÓN

La Diputación de Cáceres y el Comité Ipiranga colaborarán en la formación contra enfermedades tropicales

La institución provincial aportará 20.000 euros a la ONG que lidera la médica guareñense Antonia López desde hace 30 años

Redacción

Extremadura | 10.01.2024 04:00

La Diputación de Cáceres y el Comité Ipiranga colaborarán en la formación contra enfermedades tropicales
La Diputación de Cáceres y el Comité Ipiranga colaborarán en la formación contra enfermedades tropicales | Diputación de Cáceres

La Diputación de Cáceres y la ong Comité Ipiranga, que lidera la médica extremeña Antonia López, van a trabajar en la formación contra enfermedades tropicales, por lo que la institución provincial invertirá 20.000 euros este año para desarrollar el proyecto que esta organización desarrolla en Brasil, donde cuenta con un barco-hospital que recorre durante siete meses el río Purús para ofrecer un servicio sanitario a las comunidades indígenas de la zona del Amazonas.

Así lo ha anunciado el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Morales, tras el encuentro que ha mantenido este martes con Antonia López, especialista en enfermedades tropicales y que colaborará en formar a sanitarios en este tipo de dolencias, a través del Colegio de Médicos de Cáceres.

El encuentro entre ambos responsables ha servido para sentar las bases de cooperación en sanidad pública y trabajar, especialmente, en la formación contra enfermedades tropicales también a los profesionales locales que trabajan con las comunidades que atiende Comité Ipiranga en la zona amazónica, así como la población para que aumente la prevención.

"La viabilidad de un proyecto pasa por la formación de la gente local que puedan quedarse y asumir una responsabilidad, hay que darles y facilitarles una formación, una herramienta porque, ante un enfermo no puedes solo dar buena voluntad, tienes que dar un diagnóstico y un tratamiento", ha señalado la especialista en medicina tropical.

López navega durante siete meses al año por el río Purús, con su barco-hospital, como si fuera un centro de salud portátil en el Amazonas brasileño, con el que visita comunidad tras comunidad para prestar asistencia sanitaria en unas condiciones en las que la luz llega a través de un grupo electrógeno.

Antonia López González, que recibió la Medalla de Extremadura en 2002, ha relatado en el encuentro un día de trabajo a bordo de su barco-hospital con el que atiende a 191 comunidades desde hace 30 años. Cuando llega a un poblado realiza una asistencia, entre una semana y diez días, dependiendo de la necesidad.