REACCIONES ELECCIONES CAMPO

ASAJA satisfecha con su primer puesto, UPA-UCE anuncia cambios y La Unión contenta por tener más protagonismo

Este miércoles deben ser ratificados los resultados

Juan Carlos González

Extremadura | 09.05.2022 12:32

Urnas electorales
Urnas electorales | Agencias

Obvia satisfacción para la coalición ganadora de estas elecciones al campo en Extremadura. ASAJA revalidaba sus 6 miembros en el Consejo Asesor Agrario, con casi la mitad del total de votos emitidos ayer día 8 en toda Extremadura. Los líderes de ASAJA, aseguran que desde hoy retoman su camino del diálogo y la reivindicación, recordando los grandes lastres que actúan ahora mismo en contra de los agricultores y ganaderos de la región: La escalada sinfín del precio de los insumos, contrapuesto al precio que perciben los productores por debajo de los costes de producción, así como una Reforma de la PAC en la que aún hay mucho en juego, o los problemas derivados de la Reforma Laboral, así como la falta de mano de obra para afrontar las cosechas. Juan Metidieri y Ángel García Blanco pedían soluciones urgentes ante estos males acechantes. También piden que las competencias de transición ecológica regresen a la Consejería de Agricultura, sobre todo en lo referente a las zonas ZEPA y 15 millones de euros para hacer frente a las necesidades de los Regantes para esta campaña.

La organización agraria UPA-UCE Extremadura volvía a reeditar su segundo lugar en estos comicios, lo hacía con cerca del 32% de los votos, pero con una caída de algo más de 5 puntos respecto al resultado cosechado en 2017, por lo que pasará de tener 4 representantes en el Consejo Asesor Agrario, a 3. Hoy su secretario General, Ignacio Huertas, en una primera valoración, dice que no son buenos resultados porque tienen vocación mayoritaria y que toca analizar en profundidad por qué hay comarcas en las que han crecido y otras donde han obtenido un resultado bastante adverso. Huertas dice que habrá cambios, pero se decidirán en el seno de la dirección y se tomarán en frío ya que cree que ha habido decisiones erróneas. En cuanto a las prioridades de la organización está la aprobación de una Ley de Agricultura Familiar, el cumplimiento real de la Ley de la Cadena Alimentarias y más medidas para paliar la sequía.

Otra organización agraria que puede darse por satisfecha en las elecciones al campo el La Unión, que, en 2017, tras quedarse a 60 votos de entrar en el Consejo Asesor Agrario, ahora lo ha conseguido con más del 16 por ciento de los sufragios. El límite estaba en el 15 por ciento. En Onda Cero, su líder, Luis Cortés, se muestra, lógicamente, contento ya que van a coger protagonismo y sentarse a la mima mesa en la que se sienta la consejería de Agricultura y ser interlocutores directos con el ministerio para hacerles llegar sus reivindicaciones sin, dice, necesidad de convocar a 4.000 personas para que les oigan. Cortés se plantea como objetivos la dignificación del sector, que carga con tópicos como que sólo van a por las subvenciones o que contaminan el medio ambiente y que haya realmente precios justos para fomentar el relevo generacional. Cortés resalta que sólo en los fertilizantes, los precios se han disparado un 300 por ciento.