El 13º Festival Internacional de Nuevo Circo 'Buey de Cabeza' se celebra del 28 al 30 de julio en la localidad pacense de Cabeza del Buey con actuaciones a cargo del mago Víctor Cerro, especialista en grandes desafíos, escapismo y magia extrema, o de los extremeños Asaco Producciones, junto a un espectáculo producido por la compañía Yllana.
Un festival cuyas actuaciones serán al aire libre, gratuitas y para toda la familia y que se inaugura el viernes 28 con el pasacalles 'Glubs', producido por Nacho Vilar e Yllana, una de las compañías más antiguas y más importantes de teatro gestual de España, con una importante proyección internacional.
En esta edición, y el mismo viernes, hay varias novedades que en años anteriores no se habían programado como espectáculos clasificados "extremos", aunque "siempre" para todos los públicos como el que ofrecerá Víctor Cerro, que llega por primera vez a 'Buey de Cabeza', según indica en nota de prensa el Ayuntamiento de Cabeza del Buey.
Ese mismo día, se podrá ver también al Fakir Testaque, para quien la "única intención" de sus actuaciones es que mientras desafía a la muerte el público sienta la importancia de la vida, y que llega al festival tras su paso por Got Talent España y America's Got Talent.
De cara a la jornada del sábado, 'Buey de Cabeza' recibe a una compañía que es germen del festival y que, de una manera u otra, ha estado siempre presente en el mismo, como los extremeños Asaco Producciones, que vuelve a sus orígenes con 'Ridi Paliaccio'.
La compañía Flying Pikmis se suma a esta lista de grandes artistas con una estructura "asombrosa" con su disciplina de circo, trapecio minivolante barra a barra, que está en riesgo de desaparecer.
Se trata de una de las pocas compañías europeas que practica esta variante, en la que la adrenalina del vuelo, la confianza en el otro y la sensación de suspensión son los "aglutinadores" que han dado fuerza a la compañía en la creación del espectáculo 'Endangered' en el que reflexionan sobre cómo el ser humano se relaciona con la naturaleza.
Completa la programación la compañía Campi Qui Pugui con teatro de calle con interacción urbana y con el público, y con paradas durante el recorrido para realizar acciones y escenas; y los catalanes Martini &Manzani gracias a los cuales y a través del teatro de calle, el circo, el payaso y con una estructura "enorme y muy especial" se verá el espectáculo 'Mice', de la mano del "prestigioso" Adrián Schvarzstein.
La programación completa se podrá consultar en la web oficial y en las redes sociales de este festival organizado por el Ayuntamiento de Cabeza del Buey, que subvencionan la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura. Coordina la empresa extremeña Atutiplan SL y colabora la Mancomunidad de Municipios de la Serena.