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25.500 extremeños han visto mejoradas sus competencias digitales en 2022

Ha sido a través de los programas desarrollados desde los Nuevos Centros del Conocimiento distribuidos por toda la región.

Redacción

Extremadura | 08.02.2023 04:05

mayores en una sala de ordenadores
mayores en una sala de ordenadores | Sinc

Más de 25.500 extremeños han mejorado sus competencias digitales en 2022 a través de los Nuevos Centros del Conocimiento (NCC), y gracias al Plan de Competencias Digitales para la empleabilidad en Extremadura, programa gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).

Este programa, con más de 20 años de experiencia, persigue principalmente la mejora de la empleabilidad de la ciudadanía extremeña a través del uso uso crítico y creativo de las tecnologías. Su plan de actuación, adaptado a las necesidades cambiantes del mercado de trabajo, se compone de acciones de formación y sensibilización enfocadas en proporcionar conocimientos y habilidades que mejoren la autonomía profesional y la actitud digital de las personas demandantes de empleo.

Conocer recursos y herramientas concretas para mejorar la búsqueda de empleo, crear y actualizar el currículum digital, saber realizar trámites y gestiones online con la Administración y trabajar competencias digitales básicas han sido las acciones más demandadas durante el pasado año. Un total de más de 1.500 talleres y sesiones interactivas donde se han formado principalmente mujeres desempleadas de entre 36 a 54 años.

Por otro lado, y atendiendo a la necesidad de recualificación profesional que demanda el mercado laboral, cabe destacar la intervención realizada en la mejora de la cualificación y reciclaje en entornos laborales y el trabajo realizado con profesionales, responsables municipales y técnicos y técnicas del territorio, en donde casi 700 personas se han formado para adaptar sus competencias digitales al impacto de la digitalización en sus puestos de trabajo.

Esta transformación digital es más visible cuando se trata de programación, impresión 3D, robótica, inteligencia artificial y realidad virtual o aumentada, entre otras Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD) de alto impacto que se incorporan en cada vez más procesos productivos de nuestra economía.

En este sentido, la iniciativa del Laboratorio Social Digital ha permitido a casi 1.200 personas aprender de forma práctica a diseñar y crear piezas en 3D, a programar de forma creativa y a profundizar en las posibilidades de aplicación de la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas, informa en nota de prensa Aupex.