El Proyecto de Innovación se divide en tres fases. La primera consiste en el diseño y elaboración de una encuesta a 286 estudiantes y 144 familias de los niveles educativos de ESO, FP Básica y Ciclos Formativos de Grado de Medio sobre el uso que hacen/creen que hacen los estudiantes de la red.
Las respuestas obtenidas reflejan el comportamiento de los estudiantes, la percepción de las familias sobre el uso que hacen de la red, los terminales que utilizan, el tiempo que dedican y como se relacionan.
Las conclusiones obtenidas son:
- Los estudiantes afirman hacer un uso diario mayor de las videoconsolas de lo que creen sus familias, un 20,3% frente a un 5,6%. Usan tres o más dispositivos a la vez a diario en un porcentaje mayor de lo que afirman las familias, sobre todo en edad más adulta.
- Las familias indican un porcentaje de tiempo de uso de la red de los estudiantes mucho menor de lo que estos mismos manifiestan. Ninguna familia responde que el uso es de más de ocho horas diarias cuando los estudiantes responden que lo hacen ese tiempo un 7,7%.
- Las familias indican un porcentaje de tiempo de uso de la red por los estudiantes para conocer gente mucho menor que lo que manifiestan estos mismos. Ese dato va creciendo según son más mayores.
- Uno de cada cinco estudiantes mira el móvil cada 5 minutos o menos tiempo. Uno de cada dos estudiantes mira el móvil cada 15 minutos o menos tiempo Dos de cada tres cada 30 minutos o menos tiempo.
Las familias en un alto porcentaje creen que los estudiantes no usan terminales cuando se van a dormir. Los estudiantes mayoritariamente indican lo contrario.
- La edad de uso mayoritario por primera vez de una red social por los estudiantes es de 11 a 12 años, pero los estudiantes indican un porcentaje mayor de uso por primera vez en la franja de 9 a 10 años que las familias.
- Las familias y estudiantes coinciden sobre el uso que hacen estos sobre las diferentes redes sociales, las que más usan son Instagram, Tiktok Whatsapp y Youtube. Facebook lo usan muy poco.
- Los estudiantes afirman mayoritariamente que conocen gente por internet. Las familias consideran en un alto porcentaje que no.
- Los estudiantes indican en un porcentaje mayor que las familias el haber tenido alguna vez discusión, acoso en la red.
- Familias y estudiantes coinciden en que el móvil acompaña al estudiante durante todo el día. Puede interferir en los tiempos de descanso y sueño
- Familias y estudiantes coinciden al afirmar que los estudiantes tienen a mano el móvil cuando estudian. Esto unido a la alta frecuencia de consulta cada poco tiempo puede interferir en la capacidad de concentración en el estudio.
- Las familias creen que tiene un mayor control parental sobre el uso de la red de los estudiantes de lo que estos mismos manifiestan.
Con estos datos se harán una serie de actividades y charlas con los alumnos, familias, AMPA y la comunidad educativa en general, para informar y advertir de las amenazas y oportunidades a las que se enfrentan los estudiantes diariamente en su uso de la red.