del 13 al 18 de noviembre

La Semana del 'Camino Salinero' inaugura la ruta de 42 km que une cinco municipios de la comarca

Torrevieja, Los Montesinos, Benejúzar, Jacarilla y Orihuela presentarán conjuntamente en FITUR 2024 el 'Camino de Santiago Salinero'. Esta semana se pinta un mural y se realiza una 'bicigrina'

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 09.11.2023 14:25

La Oficina Municipal de Turismo del Paseo Vista Alegre, en Torrevieja, reunía a la concejala de Comercio, Hostelería y Turismo, Rosario Martínez, y el concejal de Cultura de la localidad, Antonio Quesada, junto a los coordinadores del Camino Salinero, Olga Parra y Carlos Escolano, el alcalde de Jacarilla, Andrés Moñino, y la concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Los Montesinos, Ana Belén Juárez, para presentar la Semana del Camino Salinero, que se realizará desde el lunes 13 al sábado 18 de noviembre.

Así, para dar a conocer esta nueva oferta de promoción turística comarcal que comenzó a dar sus primeros pasos hace año y medio gracias al tesón de sus promotores -Olga Parra y Carlos Escolano- y el apoyo de los ayuntamientos implicados, se celebra desde el próximo lunes día 13 y hasta el sábado 18 de noviembre la Semana del Camino Salinero. Las actividades que se van a desarrollar sirven para inaugurar oficialmente la ruta, totalmente señalizada con flechas amarillas desde Torrevieja a Orihuela, que dispone también de código QR para obtener un recorrido digital a fin de no perderse.

Olga Parra ha participado en el programa 'Más de uno' de Onda Cero Vega Baja para detallar esta iniciativa.

Del lunes 13 al miércoles 15 de noviembre, pintura de un mural alegórico del camino

Comenzará con la elaboración de un mural informativo-alegórico del Camino de Santiago Salinero. Este mural de 2 x 20 metros, se pintará en la proximidad del canal del Acequión. La ejecución se hará con la participación de dibuNómadas y alumnado de Olga Parra de la Escuela Municipal de Pintura.

Jueves, 16 de noviembre, conferencia sobre los 'Caminos de Santiago del Sureste'

Impartida por Alfonso Corral (Lic. en Humanidades y profesor en la Univ. de Alicante) actual vicepresidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante.

Esta ponencia pondrá en contexto el Camino Salinero dentro del conjunto de Caminos del Sureste, resaltando el valor espiritual, simbólico, patrimonial y paisajístico de estos itinerarios culturales reconocidos como Patrimonio artístico-cultural. Moderado por el Historiador del Arte y coordinar del Camino Salinero, Carlos Escolano. La cita será a las 18h, en Auditorio Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja, con entrada libre hasta completar aforo.

Sábado, 18 de noviembre, salida 'bicigrina' por el camino salinero

Salida recorriendo en bicicleta todo el Camino Salinero, desde Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Torrevieja (8.30h), hasta Iglesia Santiago Orihuela (14:00h). En la salida se le entregará una credencial del Camino Salinero. Los participantes llevarán su propia bicicleta y enseres, con un máximo de 35 personas.

Además, tendrán que llevar su kit de pinchazo, casco, comida y un litro y medio de agua, no obstante, también habrá avituallamiento en el Albergue Municipal de Benejúzar y Jacarilla. Un autobús recogerá con vehículo a los participantes para trasladar las bicis de vuelta hasta Torrevieja.