cante de las minas

Las pruebas selectivas del Cante de las Minas viajan hasta Torrevieja este sábado

Las pruebas tendrán lugar en el Centro Cultural Virgen del Carmen

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 30.06.2022 09:20

Las pruebas selectivas del Cante de las Minas viajan hasta Torrevieja este sábado
Las pruebas selectivas del Cante de las Minas viajan hasta Torrevieja este sábado | onda cero vega baja

El vínculo entre las raíces de Torrevieja y La Unión vuelve a reflejarse en el Festival Internacional del Cante de las Minas. El 2 de julio, la ciudad Alicantina acogerá una de las pruebas selectivas de los concursos de la 61ª edición del Festival. El Centro Cultural Virgen del Carmen será el lugar donde, a las 19:30h, se lleve a cabo esta convocatoria que busca a los mejores artistas del flamenco por toda la geografía española en las modalidades de cante, baile, toque e instrumentista.

Esta prueba se engloba dentro de las 15 que forman parte de esta edición del festival de La Unión, completándose con las de Hervás, Rojales, Sagunto, Albacete, Madrid, Valladolid, Denia, Alicante, Álora, Viator, Lorca, Yecla, Andorra de Teruel y Ponferrada. De ahí saldrán los semifinalistas que viajarán hasta La Unión para las semifinales de 3 al 5 de agosto y optarán a ganar, en la final del día 6, los máximos galardones de cante (trofeo ‘Lámpara Minera’), toque (trofeo ‘Bordón Minero’), baile (trofeo ‘Desplante’ masculino y femenino) e instrumentista flamenco (trofeo ‘Filón’).

Cabe destacar que tanto crítica como público consideran estas convocatorias artísticas de La Unión como referentes en el mundo del flamenco gracias al prestigio ganado a lo largo de su historia. Como muestra el hecho de que artistas como Miguel Poveda vieran despegar su carrera a raíz de ganar la ‘Lámpara Minera’ en el año 1993, sin olvidar otros grandes artistas que también han pasado por los concursos como Vicente Amigo, Maite Martín, Israel Galván, Pitingo, Luis de Córdoba, Rosario ‘La Tremendita’ Javier Latorre, Abdón Alcaraz, Pepe Bao, Carlos Piñana, Rocío Márquez, Juan Habichuela Nieto, David Lagos, Agustín Carbonell ‘El Bola’, Alba Heredia, Eduardo Guerrero, Ricardo Fernández del Moral o Sergio de Lope.

Toda la información sobre las pruebas se puede encontrar en: https://festivalcantedelasminas.org/pruebas-selectivas-2022/