Cámara Orihuela pone en marcha el 120 aniversario de su fundación con la celebración de un Pleno Extraordinario

El presidente de la entidad, Mario Martínez, presenta el logo conmemorativo y las actividades a celebrar, como la Noche de la Economía o la reedición de un libro sobre la Historia de la corporación

Cámara Orihuela ha dado hoy el pistoletazo de salida a la celebración de su 120 aniversario con un Pleno Extraordinario celebrado en el salón de actos de su Vivero de Empresas de Orihuela. La sesión ha contado con la presencia del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, en la presidencia del Pleno; el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana como invitado de honor.

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 15.04.2021 09:06

El presidente de la entidad, Mario Martínez, presenta el logo conmemorativo y las actividades a celebrar, como la Noche de la Economía o la reedición de un libro sobre la Historia de la corporación
El presidente de la entidad, Mario Martínez, presenta el logo conmemorativo y las actividades a celebrar, como la Noche de la Economía o la reedición de un libro sobre la Historia de la corporación | onda cero vega baja

Mario Martínez, presidente de la Cámara de Comercio y anfitrión de la jornada, ha manifestado que “después de 120 años seguimos adelante con un proyecto que, con los cambios propios por los tiempos y la tecnología, no se ha movido un ápice del que tenían sus fundadores a principios del siglo XX: la defensa del comercio y de la industria de nuestra ciudad, así como luchar por conseguir más y mejores dotaciones e infraestructuras”. Martínez ha sido también el encargado de presentar el logo especialmente creado para conmemorar este 120 aniversario, que ha sido diseñado por el artista oriolano Rate Bas, y que “será nuestro buque insignia durante todo el año y hasta la próxima primavera, puesto que queremos que este aniversario se celebre durante los próximos doce meses”, ha añadido.

De esta manera, el presidente de la Cámara ha indicado las principales actividades conmemorativas previstas y que “esperamos poder realizar dentro de las restricciones que nos imponga la pandemia”. Entre ellas destaca la celebración de la segunda edición de la Noche de la Economía Oriolana en el mes de noviembre. Será durante este evento cuando se lleve a cabo la entrega del premio Pyme del Año, al que empresas e industrias del municipio podrán presentar su candidatura una vez se pongan en marcha las bases para su convocatoria. Otra de las iniciativas más especiales consistirá en la reedición y actualización de un libro de 1993, “escrito por el cronista oficial de Orihuela, Antonio Luis Galiano, que completará el relato de la historia de esta institución desde sus inicios en 1901 y hasta nuestros días”, ha indicado el presidente cameral.

Durante el Pleno se ha hecho entrega de una distinción de reconocimiento a la Caja Rural Central, entidad con más de cien años ininterrumpidos de actividad y, en la actualidad, la cooperativa más importante de la provincia de Alicante, por su trayectoria y apoyo al tejido empresarial de Orihuela y de la Vega Baja, y que ha sido recogido por su presidente, Manuel Ruiz. El presidente de la entidad ha agradecido este gesto y ha mencionado los objetivos que comparten ambas entidades: “apoyar el crecimiento económico, la generación de riqueza y la creación de puestos de trabajo, aportando valor a la sociedad”.

Asimismo, José Vicente Morata, presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, ha indicado que las Cámaras de Comercio “somos quienes ponemos rostro a las personas que conforman las empresas” y ha resaltado el mérito de Cámara Orihuela de acercamiento a las pymes del municipio, sobre todo durante la DANA de 2019. El representante del consejo ha entregado, además, a Cámara Orihuela, el libro ‘El Consulado del Mar’, tratado medieval de origen valenciano que reúne las leyes de derecho marítimo que rigieron durante siglos el comercio en el Mediterráneo y que sirvió como base para la actual legislación marítima internacional.

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha indicado que, aunque con necesidades diferentes, “seguimos teniendo muchos asuntos por los que trabajar juntos, como aquellos que llevaron a los empresarios, industriales y comerciantes que en 1901 a unirse para la fundación de esta Cámara”. Asimismo, Bascuñana ha destacado la iniciativa y responsabilidad reflejada por el actual Comité Ejecutivo durante sus momentos más complicados, y resaltó “el trabajo realizado por el presidente y su equipo desde ese momento”.

Ha cerrado las intervenciones el conseller de Economía, Rafael Climent, quien ha dedicado unas palabras a la “imprescindible labor” de la Cámara de Comercio, puesto que “pocas instituciones pueden presumir de tener una trayectoria tan larga y demostrar tanta utilidad para la sociedad a la que sirven”. Al mismo tiempo, Climent ha puesto en valor la resiliencia de empresas e industrias durante esta pandemia, y ha señalado que las Cámaras son “instituciones enraizadas en la sociedad, con un conocimiento amplio de sus principales problemas, lo que las convierte en un agente primordial a tener en cuenta a la hora de desarrollar las políticas para la modernización de nuestras empresas”.

El presidente de la Cámara de Comercio ha invitado tanto a la ciudadanía oriolana como al tejido empresarial y comercial del municipio a participar de estos eventos programados, y ha recordado “el papel que las Cámaras tenemos como correa de transmisión entre el tejido empresarial y las instituciones, siempre al lado de nuestras empresas y emprendedores, y también al lado de la sociedad oriolana”.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha participado en el acto a través de un vídeo que han podido ver los asistentes al pleno y, como todos los participantes, ha felicitado a la Cámara por su trayectoria al tiempo que ha animado a sus integrantes a continuar adelante con el trabajo que se realiza “porque 2021 es el principio de una década llena de oportunidades, y el futuro de Orihuela está lleno de esperanza a través de las empresas”.

LO MÁS