JÓVENES DE CALLOSA DE SEGURA SE FORMARÁN EN HOSTELERÍA CON EL PROGRAMA PICE DE LA CÁMARA DE ALICANTE

El objetivo es informar y capacitar a los jóvenes para que encuentren oportunidades de empleo

Un grupo de jóvenes de Callosa de Segura se formará en hostelería, un sector que requiere profesionalización para ganar competitividad, especializándose en preparación y servicio de bebidas y comidas, aprovisionamiento y almacenaje, servicio y postservicio, uso de la dotación del restaurante y asistencia o aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración.

La Concejalía de Fomento y Empleo, que dirige Vicente Mora, ofrece esta acción formativa gratuita dirigida a jóvenes de entre 16 y 29 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El objetivo de este plan formativo es, por un lado, formar a jóvenes que ni estudian ni trabajan para que aumente su oportunidad de conseguir un empleo, y por otro, ayudar a las empresas a encontrar personal cualificado con una formación, capacitación y cualificación profesional acorde con el puesto a cubrir.

Esta actuación se enmarca en el convenio de colaboración entre la Cámara de Comercio de Alicante y el Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega), para el desarrollo del Programa Integral de Cualificación y Empleo Juvenil (PICE) en la Vega Baja, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, una iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en coherencia con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

Esta programa está diseñado a medida de las necesidades de las empresas que pertenecen a sectores como la hostelería, el comercio o la distribución, entre otros. Este programa consta de un Plan de Capacitación, un itinerario formativo que prepara a los jóvenes para su inserción en el mundo laboral. Comienza con una orientación vocacional, en la que el alumnado aprende a elaborar su currículum y afrontar una entrevista de trabajo. A continuación, se imparten los módulos de formación común a todas las especialidades: idiomas, competencias digitales y habilidades para el empleo.

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 02.03.2021 09:20

El objetivo es informar y capacitar a los jóvenes para que encuentren oportunidades de empleo
El objetivo es informar y capacitar a los jóvenes para que encuentren oportunidades de empleo | onda cero vega baja

Durante la presentación del programa “Servicios de Restaurante, Bar y Coctelería”, que tendrá una duración de 215 horas, Mora ha hecho hincapié en que “el objetivo es reducir la tasa de paro juvenil, favoreciendo la inserción laboral de las personas desempleadas mediante la mejora de su cualificación profesional, al tiempo que se fomenta la competitividad y la calidad de las empresas del sector turístico mediante la formación de los recursos humanos”.

“Muchos hosteleros coinciden en señalar lo difícil que es encontrar buenos profesionales de sala que sepan cómo tratar al cliente, un perfil importante y de confianza que además contribuye a fidelizarlo; sin olvidar el desarrollo profesional que se puede alcanzar, como responsable de sala, sumiller, o metre, por ejemplo, si el profesional continúa su formación.

Cabe resaltar que entre las cualidades más valoradas en el sector de la hostelería se encuentran la formación (cada vez se requieren más conocimientos y habilidades específicas, como especialistas en cerveza o coctelería); la capacidad para el trabajo en equipo, para la escucha y empatía; la eficiencia y, por supuesto, una actitud positiva. El sector requiere profesionales más completos, con conocimientos especializados, que les convierten en una pieza fundamental a la hora de ofrecer un servicio de calidad y un buen el trato al cliente”.

Por ultimo ha indicado que la formación teórica se desarrollará en la Casa de Cultura, en Plaza Reina Sofía, 10 de Callosa de Segura, mientras que la formación práctica se impartirá en el establecimiento “Naila”, situado en la Calle Luis Galiana, 6 de la localidad.

El curso dará comienzo en las próximas semanas, siempre siguiendo los protocolos de seguridad derivados de la covid-19, y garantizando a los asistentes las máximas garantías. Las plazas son limitadas y las personas interesadas pueden obtener más información en el Ayuntamiento de Callosa de Segura o consultar la programación y requisitos a través de la página web de Convega, www.convega.com.