ACTUALIZACIÓN DATOS COVID EN LA VEGA BAJA

La comarca registra 14 fallecidos más desde el martes y suma positivos en general

Desde la última actualización del martes han fallecido en nuestra comarca a causa del Covid 14 personas, ocho en el Departamento de Salud Orihuela y seis en el de Torrevieja. Además, ambas áreas incrementan el número de PCR positivas en los últimos 14 días. En el caso del Departamento oriolano se suman 102 desde el martes y contabilizan 555 casos, mientras que en el de Torrevieja añaden 144 positivos más y acumulan 427 en las dos últimas semanas.

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 27.11.2020 12:11

Vacuna contra el coronavirus
Vacuna contra el coronavirus | Pixabay

La Comunitat Valenciana contabiliza 1.508 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, 589 de ellos en nuestra provincia. Por otra parte, desde la última actualización se han registrado 1.563 nuevas altas a pacientes con Covid mientras en los hospitales alicantinos hay ingresadas por este motivo 430 personas, 104 de ellas en la UCI. Respecto a la ocupación hospitalaria en el conjunto de la región, la tasa de pacientes con Covid-19 en planta es de 12,3 % y en UCI del 40 %. Por otro lado, hay que lamentar 28 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, 11 de ellos residentes con edades comprendidas entre los 72 y los 97 años. Los otros 17 fallecidos tenían edades entre 72 y 93 años. En cuanto a la tasa de incidencia acumulada en los últimos 7 días es de 113,59 casos por cada 100.000 habitantes en la Comunitat Valenciana y en los últimos 14 días 281,55, manteniéndose las cifras por debajo de la media española.

Nuevos brotes en la Vega Baja

En cuanto a nuevos brotes en el conjunto de la región, un total de 72, cinco de ellos se registran en la VB sumando 29 positivos:

  • Benejúzar 13 casos origen social
  • Pilar Horadada 7 casos "
  • Cox 3 casos “
  • Jacarilla 3 casos “
  • Orihuela 3 casos origen laboral

La titular de Sanidad, Ana Barceló, ha resaltado que en "esta última semana, el 92% de los brotes de origen social proceden de reuniones familiares o con amistades". Para Ana Barceló "hay algo prioritario y fundamental: ese alarmante 92% debe bajar".

Actualización de datos en la Vega Baja

Hoy también es jornada de actualización de datos por municipios y departamentos y no son nada buenos en el conjunto de la Vega Baja con muy pocas excepciones. Desde la última actualización del martes han fallecido en nuestra comarca a causa del Covid 14 personas, ocho en el Departamento de Salud Orihuela y seis en el de Torrevieja. Además, ambas áreas incrementan el número de PCR positivas en el cómputo de los últimos 14 días. En el caso del Departamento oriolano se suman 102 desde el martes y contabilizan 555 casos, mientras que en el de Torrevieja añaden 144 positivos más y acumulan 427 en las dos últimas semanas. Todos los municipios incrementan los casos, algunos de manera notable, salvo Redován y Bigastro, que restan cuatro y tres casos a sus registros desde el martes, y San Fulgencio y San Isidro que restan en ambos casos un positivo. Además, Catral y Benferri acumulan los mismo positivos que tras la última actualización al igual que Jacarilla y Daya Vieja que siguen siendo los dos únicos municipios de la Vega Baja con cero casos de coronavirus en este momento. El resto de localidades de la comarca suman, la que más Torrevieja con 59 positivos más que el martes (acumula 166 PCR positivas en los últimos 14 días). Orihuela suma 36 casos más (156), Pilar de la Horadada 30 (71), Almoradí 26 (109), Dolores y Guardamar 15 (44 y 42 respectivamente), Rojales 13 (49), Albatera 11 (43), San Miguel y Daya Nueva siete (14 y 9 respectivamente). El resto de localidades suman cinco o menos casos desde la actualización del pasado martes.

Una Navidad diferente

Por otra parte, Ana Barceló ha explicado que la Comunitat Valenciana también ha realizado sus aportaciones al grupo de trabajo creado por el Ministerio y las comunidades autónomas de cara a las recomendaciones para estas fiestas navideñas. En este sentido, la consellera valora que “se debe mantener la limitación de 6 personas en las reuniones de ámbito social, limitación que se ampliaría a 10 personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero en las reuniones de ámbito familiar". En cuanto a la movilidad, la Comunitat Valenciana es partidaria de una respuesta coordinada con el resto de autonomías, que debería flexibilizarse en los días más señalados. La propuesta valenciana pasa por no autorizar eventos en municipios con niveles de alerta 3 y 4 y recomendar, en cualquier caso, las celebraciones estáticas y con aforo controlado". En lo que se refiere a actividades culturales, deportivas, religiosas y de restauración, hostelería y comercio desde la Comunidad Valenciana se apuesta por mantener la vigente regulación. En el caso de las carreras de San Silvestre “no deberían celebrarse" en palabras de Ana Barceló.