DEPORTES COMARCA

Al Club Balonmano Almoradí se le escapa el ascenso a Primera Nacional en casa

El equipo almoradidense quedó segundo los play off celebrados en el pabellón Mayte Andreu y tiene opciones de subir a la categoría de Plata en los despachos. En cuanto a fútbol, el Tháder se mete en promoción de ascenso a Tercera RFEF y el Callosa Deportiva impugna su descenso

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 16.05.2022 09:04

El Club Balonmano Almoradí se quedó a las puertas del ascenso directo a Primera Nacional en la promoción que se disputó en el pabellón almoradidense Mayte Andreu. El conjunto que entrena Silvio Martínez quedó segundo en unos play off en los que solo ascendía el primero. Pero todavía tiene opciones de alcanzar la categoría de Plata en los despachos, ya que la Federación Española de Balonmano deberá cuadrar los grupos y quedarán plazas libres, por lo que, posiblemente, se le ofrecerá al conjunto de la Vega Baja esa plaza. Cuando llegue el momento, desde el club valorarán los pros y los contras y tomarán la decisión de si aceptan o no.

En la sede de Almoradí de la fase de ascenso, que duró del viernes al domingo, cuatro equipos se disputaron la plaza para llegar a Primera Nacional: El primer clasificado balear, Secar de la Real; el primero de Aragón, el conjunto zaragozano de Aracorte Casetas; el segundo catalán, La Salle Bonanova, y el campeón valenciano y anfitrión: El Club Balonmano Almoradí.

Los almoradidenses ganaron con solvencia el primer encuentro al Secar de la Real por 35-28, pero su derrota en el segundo partido por 22-25 ante La Salle Bonanova les dejó sin opciones de ascenso directo. Se llegó al tercer y último partido con un duelo frente al Aracorte Casetas que debía decidir el segundo puesto. Una plaza que se ganó el Almoradí con su triunfo por 27-25. Fue un partido de mucho sufrimiento, pero de victoria merecida para los de la Vega Baja.

El Callosa Deportiva impugnará su descenso

El Callosa Deportiva tratará en dos despachos de evitar su descenso de Tercera RFEF a Regional Preferente. Para ello, se ha unido al movimiento de la comisión de clubes de fútbol ProLiga que trabaja en la impugnación del descenso de varios clubes mediante una batalla legal contra la reducción de los grupos a 16 equipos.

ProLiga argumenta textualmente, que la reducción a 16 equipos "es contraria a lo dispuesto en el artículo 195 del Reglamento General, que prevé, inclusive, la posibilidad de

que los grupos de 3ª RFEF queden constituidos de manera supernumeraria por 21 o 22 Clubes. Esta impugnación permitiría, a través de medidas cautelares, que los grupos de 3ª RFEF de la temporada 2022/23 quedaran configurados de manera ordinaria en 20, o inclusive, supernumerariamente, en 21 o 22 equipos, tal y como prevé el Reglamento General de la RFEF".

El Tháder jugará promoción de ascenso a Tercera RFEF

Por otro lado, el Tháder de Rojales jugará promoción de ascenso a Tercera RFEF tras terminar la liga como tercer clasificado y ser el mejor tercero de los cinco grupos. Solo se clasificaban para los play off matemáticamente los dos primeros clasificados, pero a los dos mejores terceros de los cinco grupos también se les brindaba esa posibilidad de entrar en promoción. En este caso, los de Rojales han sido los mejores terceros y así se han asegurado una plaza para luchar por alcanzar la Tercera RFEF.