Convenio para vertido de aguas residuales y pluviales entre Orihuela y Rafal

El Ayuntamiento de Rafal autoriza que las aguas residuales de la calle Cantalobos pertenecientes al termino municipal de Orihuela se conduzcan a través de su red de alcantarillado municipal

La pedanía del Mudamiento, del municipio de Orihuela, limita al este del municipio de Rafal, y las aguas residuales de las viviendas de la calle Cantalobos de Orihuela no disponen de red de alcantarillado o están conectadas a una acequia. Por otro lado, el Plan Director de Saneamiento del municipio de Rafal contempla como solución para el drenaje de agua de lluvia de un sector del casco urbano la ejecución de un nuevo colector de pluviales que por la pendiente del terreno y la viabilidad del punto de vertido es necesario que parte de su trazado discurra por término municipal de Orihuela.

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 14.04.2021 09:09

El Ayuntamiento de Rafal autoriza que las aguas residuales de la calle Cantalobos pertenecientes al termino municipal de Orihuela se conduzcan a través de su red de alcantarillado municipal
El Ayuntamiento de Rafal autoriza que las aguas residuales de la calle Cantalobos pertenecientes al termino municipal de Orihuela se conduzcan a través de su red de alcantarillado municipal | onda cero vega baja

El convenio establece que el Ayuntamiento de Rafal autoriza que las aguas residuales de la calle Cantalobos pertenecientes al termino municipal de Orihuela se conduzcan a través de su red de alcantarillado municipal hasta conectar con la red de alcantarillado de la calle Felipe II de Rafal. Y por su parte, el Ayuntamiento de Orihuela autoriza la futura instalación del colector de pluviales del Mudamiento contemplado en el Plan Director de Saneamiento del municipio de Rafal.

Cada Ayuntamiento asume los costes de las obras que desea ejecutar, así como la reposición de los servicios que se vean afectados o del pavimento y acerado de las calles dónde es necesario actuar.

El concejal de Infraestructuras, Ángel Noguera, ha señalado que a través de la firma de este convenio “utilizaremos sus redes de alcantarillado y ellos utilizarán nuestras redes de pluviales”. Este acuerdo “es una muestra más de la colaboración que tenemos entre municipios, solucionando los problemas que presenta esta zona en cuanto a acequias, alcantarillado, agua potable o accesibilidad. Y como no, fruto del esfuerzo y del trabajo de los servicios técnicos de los dos ayuntamientos junto a Hidraqua”.

Las obras de urbanización en la Calle Cantalobos se financian con cargo a una subvención otorgada por la Diputación de Alicante y las obras de reposición de la red de alcantarillado las asume Hidraqua con cargo al fondo de reposición de redes de alcantarillado.

El vicealcalde de Orihuela, José Aix, ha puesto en valor la colaboración entre administraciones como algo fundamental, “especialmente en un municipio como Orihuela con una tan amplia complejidad territorial”. Y es que, según añadía el edil de Urbanismo, “hay que colaborar porque nuestros vecinos no entienden de límites territoriales, pero sí de problemas y de sus posibles soluciones, y en eso consiste una legislatura, en trabajar por y para nuestros vecinos y ofrecer esas soluciones que a menudo son siempre complejas”.

Finalmente, el alcalde de Rafal, Manuel Pineda, ha indicado que “hemos demostrado que los municipios tenemos que colaborar sobre todo porque quien se beneficia fundamentalmente es el ciudadano y para eso estamos los políticos para que se hagan este tipo de inversiones que redundan, en este caso, en un bien medioambiental”.