VISOR SÍSMICO

Almoradí dispone de un sistema único destinado a gestionar emergencias por terremotos

El pleno de Almoradí ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo Sísmico que sirve de modelo a otros municipios

Onda Cero Vega Baja

Almoradí | 09.03.2023 12:42

Almoradí dispone de un sistema único destinado a gestionar emergencias por terremotos
Almoradí dispone de un sistema único destinado a gestionar emergencias por terremotos | Ayuntamiento de Almoradí

El pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento de Almoradí aprobó la semana pasada, por unanimidad de todos los grupos políticos, el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo Sísmico. Así, la localidad dispone de un Plan Municipal de Emergencias, un Plan de Autoprotección del Mercado, un Plan de Inundaciones y, por último, del Plan Sísmico.

Este último plan, tras los procedimientos que requiere la normativa vigente y su visto bueno por la agencia de seguridad de la Generalitat, se llevó a pleno para su aprobación y traslado a la comisión de protección civil para su homologación.

Visor Sísmico, sistema único en la Comunitat Valenciana

Cabe destacar que este plan se diferencia con otros en varios puntos: la unidad de reconocimiento, evaluación de primeros daños y la unidad de actuación para la salvaguarda de inmuebles y personas. Pero lo más importante de este plan es el visor sísmico, siendo Almoradí el único municipio en la Comunidad Valenciana, probablemente en toda España, que contiene este sistema destinado a la gestión de la emergencia, que se puede utilizar y consultar desde cualquier sitio o dispositivo, incluyendo las vías de evacuación, catálogo de medios, puentes, etc.

El equipo de gobierno -con la alcaldesa, María Gómez, y el concejal de Policía, Alfonso García, a la cabeza en esta materia- se siente muy satisfecho tras esta aprobación, pues cumple con su compromiso de tener todos los planes de protección del municipio, así como orgulloso dado que estos planes están sirviendo de modelo para otros municipios según ha informado la Agencia Valenciana de Emergencias.