por la igualdad de derechos

8 de marzo en la Vega Baja: horarios de las actividades por el Día de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer 2023 se celebra a lo largo y ancho de la comarca de la Vega Baja con marchas conmemorativas, galas, exposiciones, charlas y campañas

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 07.03.2023 14:25

8 de marzo en la Vega Baja: horarios de las actividades programadas por el Día de la Mujer
8 de marzo en la Vega Baja: horarios de las actividades programadas por el Día de la Mujer | Ayuntamiento de Orihuela

La Vega Baja se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer con multitud de actividades programadas, ya no sólo a lo largo de la jornada del 8-M, sino durante las semanas anteriores y posteriores a esta fecha tan señalada. Así, en la práctica totalidad de los 27 ayuntamientos de la comarca se llevará a cabo la lectura de manifiestos para conmemorar esta importante efeméride.

Marcha en Orihuela desde el Ayuntamiento y hasta la Glorieta

La concejala de Igualdad-LGTBI en el Ayuntamiento de Orihuela, María del Carmen Moreno, ha destacado la celebración durante este miércoles, 8-M, de la ‘Marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer’, que saldrá a las 19:00 horas desde la puerta del Ayuntamiento y que recorrerá las calles del municipio hasta llegar a la glorieta Gabriel Miró, donde se leerán manifiestos y se representará el monólogo ‘Mi árbol ginecológico’ de Jane Cronin.

Hay que destacar, además, que la Asociación de Mujeres ‘Clara Campoamor’ ha organizado la muestra ‘Criptoginia (ocultación de los referentes femeninos)’, que se ha inaugurado este martes en la Biblioteca ‘María Moliner’ y que va a servir de marco para la charla-taller impartida por la artista, psicóloga y experta en violencia de género SusanaGarcía Ungo, prevista para este jueves 9 de marzo a las 19:00 horas. Por último, el domingo 12 de marzo, a las 19:30 horas, tendrá lugar la representación de la obra ‘Mujeres’ a cargo de ‘Lunatando Teatro’ en el Teatro Circo ‘Atanasio Díe Marín’.

Gala conmemorativa en Torrevieja

Este miércoles 8 de marzo se celebra, en el Centro Cultural ‘Virgen del Carmen’ de Torrevieja, a las 20:00 horas, la Gala del Día Internacional de la Mujer, con entrada gratuita hasta completar el aforo. En el transcurso del evento se hará entrega de los premios ‘Mujer 2023’ a Mari Sol Cos Delgado y ‘Mujer en Igualdad 2023’ a Josefina Nieto Gómez.

XVII Jornadas de Igualdad de Género en Dolores

En Dolores ya han comenzado las actividades de las XVII Jornadas de Igualdad de Género 2023 bajo el lema ‘Totalmente libres’, inspirado en Rosa Luxemburgo, que se van a desarrollar durante todo el mes de marzo en conmemoración del 8-M, Día Internacional de la Mujer. En cuanto a las actividades previstas, cabe destacar que, tras la marcha celebrada durante el fin de semana, continúan este miércoles 8 de marzo, como jornada central de las actividades, con charlas en los centros educativos y la lectura de un manifiesto. Cerrarán las actividades de estas XVII Jornadas de Igualdad de Género 2023 en Dolores el inicio de los talleres en Primaria y Secundaria el día 16 y la Fiesta de la Mujer el viernes 17 de marzo.

Participantes en la marcha por el Día de la mujer celebrada en Dolores
Participantes en la marcha por el Día de la mujer celebrada en Dolores | Ayuntamiento de Dolores

'Queremos escuchar tu voz' y 'Desmárcate del estereotipo'

Por su parte, en la Mancomunidad Bajo Segura, que reúne a los municipios de Granja de Rocamora, Daya Nueva, San Fulgencio, Benejúzar, Rafal, Daya Vieja, San Isidro, Catral y Benferri, seha lanzado la campaña ‘Queremos escuchar tu voz’, con el objetivo de recopilar el testimonio de las mujeres de los municipios mancomunados en relación con el 8-M.

Desde la Mancomunidad La Vega, que agrupa a los municipios de Algorfa, Jacarilla, Redován y San Miguel de Salinas, han sido organizados 45 acciones por el Día de la Mujer destacando la campaña 'Desmárcate del estereotipo’, que pretende romper con los estereotipos de género asignados desde antes de nacer, que se establecen en la infancia y entran a consolidarse en la adolescencia, derivando actitudes sexistas basadas en roles preestablecidos que pueden producir formas de violencia de género en jóvenes.

Pilar de la Horadada y Rafal

Pilar de la Horadada celebra el Día Internacional de la Mujer con actividades especialmente dirigidas a los escolares. Como novedad, el domingo 12 de marzo, a las 12:00 horas, se celebrará un desfile de mujeres ataviadas con el traje típico de pilareña.

El Ayuntamiento de Rafal conmemora este 8-M con el lanzamiento en redes sociales y las diferentes plataformas municipales de un vídeo de historias personales protagonizadas por mujeres de Rafal, para conocer el proceso y la evolución de la sociedad a lo largo de varias generaciones.