Mancomunidad Bajo Segura activa la segunda fase de las prestaciones sociales para hacer frente a la Covid-19

Los 346.921 euros en ayudas irán destinados a mejorar las situaciones familiares de precariedad ocasionadas por el impacto de la pandemia

La Mancomunidad Bajo Segura ha activado la segunda fase de las prestaciones sociales para hacer frente a la Covid-19. La entidad ha recibido un total de 346.921 euros de la Diputación de Alicante. La presidenta de la mancomunidad, Noemí Cutillas, ha explicado que “el objetivo de esta subvención económica directa es garantizar los ingresos suficientes a las familias en sus necesidades básicas, derivadas de las carencias y situaciones de riesgo o de exclusión social provocadas por la pandemia”. En este sentido, ha añadido Cutillas, “vamos a atender las situaciones de mayor fragilidad para no dejarnos a nadie atrás al mismo tiempo que vamos a mejorar la prestación de los servicios sociales por parte de nuestra entidad”.

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 17.05.2021 11:32

Los 346.921 euros en ayudas irán destinados a mejorar las situaciones familiares de precariedad ocasionadas por el impacto de la pandemia
Los 346.921 euros en ayudas irán destinados a mejorar las situaciones familiares de precariedad ocasionadas por el impacto de la pandemia | onda cero vega baja

Por un lado, la prestación de la Diputación se utilizará para atender a la población en situación de vulnerabilidad. Así, la MBS atenderá a las familias para garantizar los ingresos suficientes y asegurar la cobertura de sus necesidades básicas. En este sentido, la presidenta de Mancomunidad ha aclarado que “la cantidad de dinero destinado a prestaciones sociales dependerá del número de solicitudes y de los miembros de cada unidad familiar, ya que la cantidad de dinero a recibir es proporcional a las personas que formen cada familia, hasta un máximo de 6”.

Por otro lado, la cuantía también ayudará a la entidad mancomunada a reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario para garantizar los cuidados, el apoyo, la vinculación al entorno, la seguridad y la alimentación. Además, la inyección de dinero permitirá reforzar la plantilla de Servicios Sociales. La Presidenta ha especificado que “vamos a poner el foco de manera especial al Equipo Específico de Intervención con Infancia y Adolescencia (EEIIA), debido al aumento de la problemática de conflictos intrafamiliares con menores y adolescentes”. Asimismo, la MBS también podrá adquirir medios de prevención (EPI), gel hidroalcohólico y otros materiales de higiene y desinfección necesarios para trabajar en condiciones de seguridad.

Las personas interesadas en acogerse a la Fase II de las prestaciones sociales pueden solicitar las ayudas hasta el día 15 de septiembre. Para ello, deben contactar con los Servicios Sociales de los Ayuntamientos que forman parte de la entidad: Rafal, Benejúzar, Benferri, Catral, San Isidro, San Fulgencio, Daya Vieja, Daya Nueva y Granja de Rocamora.

Sin embargo, para los solicitantes es obligatorio el cumplimento de los requisitos que se especifican en las bases de la convocatoria, entre otros, residir en uno de estos municipios con una antelación mínima de 6 meses a la fecha de solicitud. Con todo, el trabajador y la trabajadora social encargados de estudiar cada caso podrán atender las solicitudes que no cumplan alguno de los puntos con carácter excepcional y de manera debidamente justificada.

Puedes acceder a toda la información a través de la web de la Mancomunidad Bajo Segura:

https://mancomunidadbajosegura.com/ayudas-y-becas/