NUEVAS RESTRICCIONES PARA FRENAR LOS CONTAGIOS

Aumentan los casos de coronavirus en la Vega Baja, aunque con velocidad distinta en cada Departamento de Salud

La Conselleria de Sanidad ha acordado establecer medidas extraordinarias para frenar la pandemia en 31 municipios de la Comunitat Valenciana -18 de ellos en la Vega Baja, en concreto los pertenecientes al Departamento de Salud de Orihuela- en los que se ha detectado una transmisión comunitaria de coronavirus generalizada y no controlada. Estas restricciones inciden en los aforos de entierros, restauración, comercios, hoteles, espacios culturales y deportivos, además del cierre perimetral de la Comunitat Valenciana durante los próximos siete días.

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 30.10.2020 11:48

Aumentan los casos de coronavirus en la Vega Baja, aunque con velocidad distinta en cada Departamento de Salud
Aumentan los casos de coronavirus en la Vega Baja, aunque con velocidad distinta en cada Departamento de Salud | Generalitat Valenciana

Las nuevas restricciones, que estarán en vigor, en principio, durante 14 días, serán efectivas desde hoy viernes una vez se publique la nueva resolución de la Conselleria de Sanidad Universal en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Así lo anunciaba este jueves la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una comparecencia en la que además anunciaban el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana -no se puede entrar ni salir de la región durante los próximos siete días en principio- aunque sí se permite la movilidad entre municipios y provincias en el conjunto de la región. Las nuevas restricciones afectan, entre otros, a municipios en los que la situación de la pandemia ya había obligado a tomar medidas excepcionales como es el caso de Orihuela y sus pedanías donde, según ha explicado Barceló, los indicadores de niveles epidemiológicos y de capacidad asistencial reflejan que "la situación ha empeorado" a pesar de las restricciones. Además de Orihuela y sus pedanías, a excepción de Torremendo y Orihuela costa que pertenecen al Departamento de Salud de Torrevieja, también se establecen las nuevas restricciones en los 17 municipios restantes del Departamento de Salud de Orihuela (Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Bigastro, Callosa, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Granja, Jacarilla, Rafal, Redován y San Isidro).

Nuevas restricciones en los municipios del Departamento de Salud de Orihuela

  • Limitación de un tercio del aforo hasta 25 personas en entierros y velatorios celebrados en espacios abiertos y hasta 15 personas en cerrados.
  • En celebraciones no se superará el 30% del aforo, con un máximo de 30 asistentes.
  • En hostelería y restauración, las terrazas tendrán un aforo máximo del 50% y de un tercio en el interior de los establecimientos.
  • En establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales que no formen parte de centros y parques comerciales, así como en mercadillos ambulantes, el aforo no superará el 50%.
  • En el caso de parques y centros comerciales, el aforo será de un tercio, al igual que en las zonas comunes de hoteles y alojamientos, donde el consumo en las terrazas no puede superar el 50%.
  • Mitad de aforo en bibliotecas, museos, salas de exposiciones, las visitas y otros actividades a monumentos y otros espacios culturales, los cines, teatros, auditorios, circos con carpa y espacios similares y establecimientos destinados a actos culturales y espectáculos al aire libre.
  • Actividad deportiva no profesional ni federada: en las instalaciones interiores el aforo será de un tercio. Las actividades grupales deportivas se restringen a seis personas y no se permite el uso de vestuarios ni de duchas. Las competiciones y eventos deportivos se celebrarán sin público.
La consellera ha asegurado que las medidas son "necesarias" y proporcionadas" y se toman de acuerdo a un informe elaborado por la Dirección general de Salud Pública, de acuerdo a indicadores epidemiológicos y de capacidad asistencial. Y es que la Comunitat Valenciana ha sumado 1.529 nuevos casos de coronavirus y 14 fallecimientos en las últimas 24 horas, uno de ellos residente de un centro de mayores, según los datos actualizados facilitados este jueves por la Conselleria de Sanidad. De esos 1.529 nuevos positivos en la última jornada confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, 642 se han detectado en nuestra provincia. Desde la última actualización se han registrado 856 nuevas altas a pacientes con Covid mientras que en los hospitales alicantinos permanecen ingresados a fecha de hoy a causa del coronavirus 371 pacientes, 70 de ellos en la UCI. En cuanto a nuevos brotes, de los 57 registrados en el conjunto de la región, uno se sitúa en la Vega Baja, en concreto en Guardamar, con cuatro casos de origen social.

Actualización de datos en la Vega Baja

En cuanto a la actualización de datos de los viernes por municipios y departamentos cabe destacar que la incidencia del Coronavirus sigue al alza en la Vega Baja, aunque con velocidades distintas en ambos departamentos de Salud que justifican las medidas adicionales que se han adoptado en el de Orihuela. Y es que en el Departamento sanitario dependiente de Orihuela son ya 709 las PCR+ registradas en los últimos 14 días -221 más que tras la actualización del martes- aunque no lamenta más fallecimientos en estos días. En el Departamento de Torrevieja son 231 las PCR+ registradas en las dos últimas semanas –suma 77 desde el martes- además de un fallecido a causa del Covid desde la última actualización. Por municipios, en cuanto a PCR positivas en los últimos 14 días, continúa a la cabeza Orihuela con 318 (100 más que el martes), seguida de Callosa de Segura con 94, Torrevieja con 84 (21 más que el martes), Almoradí con 55, Pilar de la Horadada con 47, Albatera con 42, Bigastro con 36, Dolores con 35 o Rafal con 24.