REMODELACIÓN EN EL CONSELL

Ximo Puig cambia su gobierno ante el último año de legislatura

El President de la Generalitat realiza cambios con 4 caras nuevas

Puig elige 4 nuevos consellers que se suman al relevo de Raquel Tamarit por Vicent Marzà

El nuevo ejecutivo tiene 7 mujeres y 5 hombres.

Eduard Ureña

València | 14.05.2022 12:52

El Consell tiene una nueva composición, anunciada este sábado por el President. Tras la renuncia de Manolo Mata a la portavocía del grupo parlamentario socialista, Ximo Puig ha tomado la decisión de buscar ¨un nuevo impulso¨ para su ejecutivo cuando se van a cumplir tres años desde las últimas elecciones autonómicas. Ana Barceló, tras su gestión de la pandemia, deja la conselleria de Sanidad para regresar a les Corts como síndica. Su puesto lo ocupará Miguel Mínguez. Vicent Soler y Carolina Pascual dejan sus responsabilidades en las consellerias de Hacienda e Innovación. Las finanzas de la Generalitat pasan a depender de Arcadi España y la senadora alicantina Josefina Bueno asume la conselleria con sede en Alicante. La cartera de Política Territorial, que deja vacante España, la asume Rebeca Torró. Los cambios se completan con la sustición de Raquel Tamarit en sustitución de Vicent Marzà en la conselleria de Educación y Cultura.

Ximo Puig ha asegurado que el nuevo Consell permitirá “relanzar la Comunitat Valenciana” en un año “decisivo” y ha justificado que la remodelación se realiza coincidiendo con el “punto de inflexión” que suponen tanto la superación de la pandemia como la activación de los fondos europeos, y se ha referido a la llegada de Volkswagen como “símbolo” de la transformación iniciada.

Nuevos miembros del gobierno

Miguel Mínguez, actual jefe de servicio del hospital Clínico de València, investigador principal del Incliva y profesor titular en la Facultad de Medicina, asume la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Respecto de la cartera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, será asumida por Rebeca Torró, hasta ahora secretaria autonómica de economía Sostenible, de la que ha destacado su papel clave en la llegada de Volkswagen a la Comunitat Valenciana. Por último, al frente de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, se sitúa la hasta ahora senadora Josefina Bueno, profesora, investigadora y vicerrectora de la Universitat d’Alacant, quien también fue directora general de Universidades durante la primera legislatura del Botànic.

Ascenso de Arcadi España

El hombre de confianza de Puig toma las riendas de la Conselleria de Hacienda, en un año de dura negociación de los Presupuestos anuales a pocos meses de las elecciones, de clásicas dificultades ante la eterna reforma del sistema de financiación autonómico y, sobre todo, de captación y gestión, en colaboración con Presidencia, de fondos europeos.