Casi 8 años después de comenzar las obras

València pone fin a la "ruina" de la inacabada escuela infantil Clara Campoamor

El Ayuntamiento da por acaba la construcción de esta “escoleta” municipal, que comenzará a funcionar el próximo curso

Nacho Reig

València | 16.05.2022 13:04

Imagen de la "escoleta" una vez finalizada su construcción
Imagen de la "escoleta" una vez finalizada su construcción | Ayuntamiento de València

Casi ocho años después del inicio de las obras, el Ayuntamiento de València ha dado por fin por acabadas las obras de la escuela infantil Clara Campoamor, construida junto a la avenida de Alfauir, en el barrio de Orriols. La “escoleta” abrirá sus puertas el próximo curso con un total de 116 plazas escolares distribuidas en ocho unidades de primer ciclo de educación infantil (cero a tres años).

El centro se incorporará a la red de escuelas municipales gestionadas directamente por el consistorio. La concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha explicado que el proceso de matriculación se abrirá próximamente:

Quebradero de cabeza

La construcción de esta escuela ha supuesto un auténtico dolor de cabeza para el Ayuntamiento. Las obras comenzaron en julio de 2014, durante los últimos meses de mandato del PP. Pero un año después la empresa constructora quebró y dejó los trabajos a medidas.

Eso obligó al consistorio -ya en manos del nuevo gobierno- a realizar otro concurso para adjudicar la finalización de las obras. Sin embargo la falta de ofertas provocó que fuera declarado desierto y tuviera que abriera una nueva licitación, que propició que en junio del año pudieran por fin retomarse los trabajos.

Las obras para terminar la “escoleta” han costado 542.000 euros y debían haber durado cuatro meses, pero al final ha sido casi un año.

Durante los años en que esta escuela infantil ha permanecido a medio acabar el centro ha sufrido varios robos y actos de vandalismo. Esa circunstancia obligó hace unos años al Ayuntamiento a contratar un servicio de seguridad por el que ha venido pagando 7.000 euros al mes.