Estará terminada antes de fin de año

El Ayuntamiento adjudica las obras para acabar la escoleta abandonada y a medio construir junto a la avenida de Alfauir

El Ayuntamiento de València adjudicará por 524 mil euros las obras para acabar la futura escuela infantil municipal prevista junto a la avenida de Alfauir, que lleva más de cinco años abandonada y a medio terminar. Si esta vez no vuelve a haber contratiempos, la escoleta estará finalizada a finales de este mismo año.

ondacero.es

València | 26.02.2021 09:17

El Ayuntamiento adjudica las obras para acabar la escoleta abandonada y a medio construir junto a la avenida de Alfauir
El Ayuntamiento adjudica las obras para acabar la escoleta abandonada y a medio construir junto a la avenida de Alfauir | Onda Cero

La construcción de esta escuela infantil municipal está siendo un auténtico quebradero de cabeza para el Ayuntamiento de València. En 2015 la empresa encargada de su ejecución entró en quiebra y abandonó las obras. Además, el primer concurso convocado por el Consistorio para adjudicar la finalización de los trabajos quedó desierto hace más un año debido a la falta de ofertas.

Ahora, en este segundo proceso de licitación, los técnicos del servicio de Contratación han seleccionado ya la mejor oferta de entre las presentadas al concurso, y en los próximos días la Junta de Gobierno Local adjudicará el contrato de manera provisional. El plazo de ejecución previsto es de 4 meses por lo que, si no hay nuevos contratiempos, la escuela debería estar acabada a finales de este mismo año.

Objetivo de los vándalos

La construcción de esta escuela infantil comenzó en julio de 2014, durante el último mandato del PP en el Ayuntamiento. Pero en noviembre del año siguiente la empresa adjudicataria renunció a seguir con las obras al entrar el concurso de acreedores. Desde entonces el centro, a medio construir, está abandonado y presenta un avanzado estado de degradación al que han contribuido numeroso actos de vandalismo, lo que llevó al Consistorio a contratar una empresa de seguridad. En este sentido, hace un año el PP denunció que el gobierno local llevaba ya gastados entonces más de 220.000 euros en ese servicio de vigilancia. .

Esta escoleta es una de las previstas en València dentro de los proyectos financiados por la Generalitat a través del Plan Confianza. El solar donde se levanta se encuentra en el barrio de San Llorenç, en la confluencia de la avenida de Alfauir con la calle Clara Campoamor. Además, está previsto que la escuela infantil La Senyera se traslade desde su actual ubicación a este nuevo edificio. Ese traslado permitirá su vez que el bajo de La Senyera se destine a una nueva biblioteca municipal.