RECURSOS

Sanidad activará 1.600 plazas estructurales en la atención primaria el 30 de abril

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado además un proyecto de decreto para regular los puestos de difícil cobertura

Núria Moreno

Valencia | 28.03.2022 17:22

Archivo - Ana Barceló comparece en la Diputación Permanente de Les Corts.
Archivo - Ana Barceló comparece en la Diputación Permanente de Les Corts. | INMA CABALLER - LES CORTS - Archivo

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha confirmado este lunes en Les Corts que el 30 de abril habrá 1.600 plazas estructurales de atención primariacreadas, dentro de las 6.000 que se pondrán en marcha en todo el sistema público valenciano. El anuncio lo ha realizado durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo en la que ha detallado a los grupos parlamentarios el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022/2023.

Con las 1.600 nuevas plazas, según la consellera, “se podrán alcanzar las ratios en enfermería, medicina general y pediatría por debajo de las recomendadas”.

La consellera de Sanidad ha insistido en que este nuevo plan cuenta con 326 millones de euros “ya presupuestados” para este año y el próximo. La idea, ha apuntado, es seguir aumentando los fondos \"hasta alcanzar, en 2025, el 25% del presupuesto sanitario para la atención primaria\".

Durante su intervención en la comisión, el portavoz de Sanidad del PP, José Juan Zaplana, ha asegurado que la pandemia “ha arrasado la Atención Primaria” y ha criticado la falta de medidas por parte de la Conselleria de Sanidad. También ha afeado a Ana Barceló que no se haya sentado “antes” a hablar de estas medidas con los profesionales.

PLAZAS DE DIFÍCIL COBERTURA

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado también este lunes en Les Corts un proyecto de decreto para regular los puestos de difícil cobertura, sobre todo en zonas de interior.

Dentro de esta nueva norma, se contemplan incentivos para los profesionales que acepten estas plazas, entre ellos, ventajas en la puntuación de los procesos de selección y provisión, o prioridad en la participación de actividades formativas y de investigación.

Además, el decreto que prepara Sanidad introducirá también el concepto de “alianza estratégica”. “En lugar de que sea el paciente el que se desplace al lugar donde están los recursos asistenciales, serán los recursos los que se desplazarán donde sean necesarios. De esta forma, impulsaremos la colaboración de profesionales entre departamentos o entre centros de salud, y facilitaremos la cobertura de las necesidades asistenciales en áreas o especialidades con falta de profesionales, tanto en Atención Primaria como hospitalaria”, ha dicho Barceló.