POLÍTICA

Puig asegura que la dimisión de Oltra no desestabiliza el Botànic y la oposición cree que está "fracturado"

El president de la Generalitat Valenciana está a la espera de que Compromís le comunique el relevo de Mónica Oltra

Núria Moreno

Valencia | 22.06.2022 16:39

Imagen de archivo del pleno de Les Corts.
Imagen de archivo del pleno de Les Corts. | Inma Caballer - EP

El 'president' de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que "en ningún momento" consideró que se desestabilizara el gobierno del Botànic por la imputación de la exvicepresidenta Mónica Oltra, tampoco ahora tras su dimisión: "Siempre he pensado que había que tomar una solución de conjunto y creo que es lo que se ha adoptado".

Las declaraciones de Puig se han realizado a preguntas de los medios en una rueda de prensa convocada para valorar la decisión de Ford de adjudicar a la factoría de Almussafes la producción europea de una nueva plataforma de vehículos eléctricos, horas después de un comunicado emitido para rechazar los "ataques" a Oltra tras su imputación por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.

El ‘president’ ha apuntado que la exvicepresidenta ha hecho “un papel fundamental y significativo en este tiempo", tanto desde antes del cambio de gobierno del PP en 2015 como en los siete años que han compartido gobierno. "Desde lo personal le tengo afecto, cariño y siento lo que personalmente y humanamente está pasando", ha manifestado.

Preguntado por el futuro y el relevo de la vicepresidenta, esperará que Compromís le traslade su decisión, “que aceptaré”, ha dicho. Lo que sí ha confirmado Puig es que no va a haber más cambios en el Consell al margen del de Oltra.

REACCIONES A LA DIMISIÓN DE OLTRA

También se ha pronunciado un día después de la dimisión de Mónica Oltra, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, una de las más críticas en el Consell con la situación judicial de la hasta ahora vicepresidenta. Le desea “suerte” en la nueva etapa e insiste en que una imputación “no es una condena”.

Desde Unides Podem, la portavoz en Les Corts, Pilar Lima, ha puesto en valor el legado de Oltra y ha apuntado que el relevo no tiene por qué afectar a la acción del gobierno.

No opina lo mismo la oposición. La portavoz adjunta del PPCV, Elena Bastidas, habla de “fractura” en el Botànic tras la salida de Mónica Oltra.

Mientras, la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha calificado de “soberbias” las palabras de Oltra anunciando su dimisión y ha criticado a Puig por mantener su pacto de gobierno con Compromís.

Por su parte, el alcalde de València y coportavoz de Compromís, Joan Ribó, ha reconocido este miércoles que la dimisión de Mónica Oltra de sus cargos institucionales supone "una pérdida muy importante y fundamental" para la coalición, pero ha insistido en que se trata de "una pérdida temporal".