POLÍTICA

El PSPV no se abstendrá en la investidura de Mazón y el PPCV dice que seguirá negociando para lograr un "gobierno estable"

El ganador de las autonómicas ha iniciado la ronda de contactos en Les Corts con las fuerzas políticas que tienen representación

Núria Moreno

València | 08.06.2023 14:52

Los representantes del PPCV y PSPV reunidos este jueves en Les Corts.
Los representantes del PPCV y PSPV reunidos este jueves en Les Corts. | PPCV

El PSPV-PSOE no se abstendrá en la investidura de Carlos Mazón, ganador por el PPCV de las elecciones autonómicas. Así se lo han trasladado los socialistas a los populares en el primer encuentro de la ronda de contactos que ha empezado este jueves en Les Corts y que seguirá la semana que viene con las otras dos fuerzas políticas con representación, Compromís y Vox.

Como ya se había anunciado, el 'president' en funciones de la Generalitat Valenciana y líder del PSPV, Ximo Puig, no ha acudido a la cita, sino una delegación formada por los diputados electos Arcadi España, Rebeca Torró y María José Salvador.

España ha insistido en que, con los resultados de las elecciones, le corresponde al PP "buscar apoyo en el ámbito de la derecha para formar Gobierno", y ha asegurado que acabarán pactando con Vox: "No hago ningún spoiler".

El conseller de Hacienda en funciones ha asegurado que los socialistas están "dispuestos" a hablar con el PP para intentar acuerdos puntuales sobre cuestiones concretas, pero en la investidura no se pueden abstener porque defienden dos programas “diametralmente opuestos” y "dos modelos de sociedad diferentes".

El Partido Popular ha lamentado el “no rotundo” de los socialistas a la abstención. "Buscamos un Gobierno transversal, que no esté no identificado en bloques”, ha apuntado Juan Francisco Pérez Llorca, coordinador general del PPCV, que ha participado junto a Mazón y Miguel Barrachina, director de campaña, en la reunión.

Según ha señalado, el PSPV está pensando más en las elecciones generales que en buscar "políticas fundamentales para la sociedad valenciana", aunque ha señalado que el PP va a "insistir" en las reuniones que quedan para “sumar el mayor número de apoyo posibles”.

Otra de las cuestiones que está sobre la mesa es la composición de la Mesa de Les Corts (formada por la presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías), sobre lo que el PP ha ofrecido un "acuerdo global" para que los cuatro grupos de la que será la undécima legislatura (PP, PSPV, Compromís y Vox) estén representados.

Sin embargo, el PSPV considera que, en aplicación de las mayorías, al PP le corresponden en la Mesa tres puestos-que puede ceder alguno a otros grupos, como se hizo en el Pacto del Botànic- y dos a los socialistas, a quienes los populares han reprochado su “no a la pluralidad” de la Mesa.

En el encuentro el PSPV ha reiterado el ofrecimiento de una reunión entre Ximo Puig y Carlos Mazón para formalizar el traspaso de poderes en la Generalitat, igual que hizo en 2015 Alberto Fabra (PP) con Ximo Puig, y que este proceso sea “ejemplar”.

Respecto a las fechas para la investidura de Mazón, el PP considera que probablemente será la semana del 17 al 21 de julio y ha admitido que podría coincidir la votación con el día de las elecciones generales, si bien trabajarán para que puede ser investido en primera votación.