HUELGA JUSTICIA

Los procuradores de València alertan de un atasco judicial debido a las huelgas de los últimos meses

Aunque desde el Colegio Oficial de Valencia defienden la legitimidad a la huelga de los trabajadores recuerdan que esta situación afecta económicamente no sólo a los ciudadanos si no también a los propios procuradores que no cobran.

Amparo Sánchez

València | 05.06.2023 14:08

Imagen de archivo de documentos en un juzgado
Imagen de archivo de documentos en un juzgado | Agencia EFE

Las huelgas que se vienen produciendo en el sector de la justicia desde el pasado mes de enero están provocando un atasco en los asuntos judiciales según denuncian los procuradores valencianos.

Afirman que hay partidos judiciales muy atascados especialmente los de los municipios que están más limitados de personal y de medios. Las huelgas han provocado que se suspendan juicios o que no se atienda a los profesionales ni a los ciudadanos.

Según Begoña Mollá, decana del Ilustre Colegio de Procuradores, la justicia debe ser una prioridad.

Llamamiento al diálogo

Reconoce que desde la Consellería de Justicia se está haciendo un esfuerzo para que la repercusión de las huelgas sea lo menor posible. Apuesta Mollá por que los operadores jurídicos se sienten a negociar un Pacto de Estado por la estabilidad de la justicia.

Insiste en que la situación actual está provocando malestar en los juzgados y conflictos con los funcionarios. Recuerda que ni los procuradores ni los abogados tienen derecho a huelga y que en su caso no pueden parar los procedimientos porque los plazos judiciales hay que cumplirlos.