CUENTAS AUTONÓMICAS

Los presupuestos de la Generalitat Valenciana ascienden a 29.732 millones de euros, un 4,55% más que en 2023

El gasto real, sin contar las operaciones financieras, contempla 22.670 millones de euros, un aumento del 6,8%

Núria Moreno

València | 30.10.2023 14:45

Carlos Mazón preside el Pleno extraordinario del Consell, en el que se ha aprobado el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2024
Carlos Mazón preside el Pleno extraordinario del Consell, en el que se ha aprobado el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2024 | GVA

"Hemos hecho más con menos". Así ha empezado su intervención Ruth Merino, portavoz y consellera de Hacienda, que ha presentado este lunes el anteproyecto de presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2024, que asciende a 29.732 millones de euros, 1.294 millones más que en 2023 (un 4,55% más).

Si se pone el foco en la inversión, "el gasto real", es decir, la cifra que no incluye las operaciones financieras, alcanzan los 22.670 millones para 2024.

Según Merino, son unas cuentas "realistas, basadas en datos ciertos e informes rigurosos". "No están adulteradas con partidas ficticias", ha apuntado.

En su explicación, la consellera de Hacienda ha cargado contra la "herencia" del Gobierno del Botànic -PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem- para contextualizar la coyuntura económica de la que ha partido el Consell para conformar estas cuentas autonómicas. En este sentido, ha afeado una deuda de más de 57.000 millones de euros y ha alertado de que el aumento de la deuda tiene "efectos inmediatos", como se puede apreciar en los "intereses" que ha calificado de "desorbitados": más de 800 millones de euros.

La portavoz del Gobierno valenciano ha criticado la "falta de datos" - como el techo de gasto - del Gobierno de España respecto al sistema de financiación autonómica. "Entendemos la situación de interinidad, pero en 2019 también lo estaba y sí que se facilitaron los datos", ha afirmado.

Además, Merino ha sacado pecho de que el Consell ha presentado este anteproyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2024 "en tiempo y forma", incluso antes del 31 de octubre, cuando vencía el plazo. "Se está notando el cambio. Tenemos clara la hoja de ruta. Somos un Gobierno que trabaja unido. No ha habido conflictos internos ni sobresaltos".

"Sanidad"

La Conselleria de Sanidad contará, según ha avanzado Ruth Merino, con "el mayor presupuesto de la historia". En concreto, ha apuntado, "crece en 246 millones de euros respecto a 2023, hasta los 8.504 millones".

Destaca el "refuerzo en la Atención Primaria", a la que se destinará un tercio del total de recursos.

Educación, Universidades y Empleo

Tal y como ha anunciado la portavoz del Consell, la Conselleria de Educación contará con 84 millones de euros más, un aumento del 1,2%, hasta alcanzar 6.871 millones de euros en 2024.

En cuanto a la promoción del valenciano, "no hay retrocesos, avanzamos sin imposiciones", ha argumentado Merino, al tiempo que ha detallado que se mantendrá la inversión y que el Consell apostará por el "multilingüismo". La partida será de 19,5 millones de euros.

Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda

Por su parte, las partidas de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales anotan en total 2.811 millones de euros.

Según Merino, habrá "1.200 nuevas plazas en centros sociosanitarios", un "0,6% más de fondos para la Renta Valenciana de Inclusión", en total 288 millones de euros, y un 38% más -36 millones- para políticas de Igualdad y de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género".

Aquí se pueden consultar todos los detalles.