COMPROMISO ELECTORAL

Los partidos políticos se comprometen a impulsar la cooperación en la próxima legislatura

Todos ellos han renovado este miércoles su compromiso con el pacto preelectoral, impulsado por la Coordinadora Valenciana de ONG para el Desarrollo, con el que quieren poner en valor la política de cooperación como una política pública que defiende los derechos humanos.

Amparo Sánchez

València | 03.05.2023 14:04

Los partidos políticos han renovado su compromiso por la cooperación
Los partidos políticos han renovado su compromiso por la cooperación | Onda Cero

PSPV, PP, Ciudadanos, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida se han comprometido a seguir avanzando en el objetivo de destinar el 0´7 % del presupuesto autonómico a cooperación internacional. Desde la coordinadora aseguran que la Comunitat Valenciana es una de las comunidades autónomas que mejor está en política de cooperación. A pesar de esa buena situación todavía no se destina ni un 0´3% a cooperación.

En ese sentido con el acuerdo firmado por todos los partidos, excepto VOX, se comprometen a destinar al menos el 0´4% para seguir avanzado hacia el objetivo final tal y como ha apuntado la presidenta de la entidad, Cristina Ramón.

Por parte del PSPV ha firmado el acuerdo Rebeca Torró quien ha recordado que en 2015 se conocía a la Comunitat Valenciana por utilizar el dinero destinado a cooperación a intereses privados.

Desde Unides Podem-Esquerra Unida la actual consellera de Cooperación, Rosa Pérez, ha insistido en que se debe continuar con el camino iniciado en los últimos años.

Seguir avanzando en Cooperación

El candidato de Compromís, Joan Baldoví, ha reiterado la importancia de seguir apostando por la cooperación. Mientras que la representante del PP, Elena Bastidas, considera que en los últimos años desde el gobierno valenciano no se ha querido avanzar en cooperación. Desde Ciudadanos Fernando Mulas apuesta por implementar el gasto público para destinar una mayor partida a cooperación.

Entre los compromisos adquiridos por todos los partidos mejorar la calidad de la gestión y la rendición de cuentas de la Cooperación Valenciana o impulsar la coherencia de políticas en la acción de la Generalitat para una lucha efectiva contra la pobreza.