INVESTIGACIÓN CASO AZUD

Muñoz (PSPV) apunta que Azud "es una trama del PP" y que los implicados socialistas fueron expulsados

En el sumario aparecen decenas de facturas que apuntan a cargos del PSPV-PSOE y a una posible financiación ilegal del partido

Núria Moreno | Agencias

Valencia | 30.05.2022 15:23

José Muñoz, secretario de Organización del PSPV-PSOE.
José Muñoz, secretario de Organización del PSPV-PSOE. | PSOE-PSOE

El levantamiento de parte del sumario del caso Azud ha dejado al descubierto decenas de facturas que apuntan al PSPV-PSOE como beneficiario de una trama de corrupción de la que podría haber obtenido financiación para campañas electorales. Según ha publicado este lunes el diario El Mundo, la Fiscalía cree que esas facturas podrían ser falsas y encubrirían sobornos a cargos socialistas a cambio de adjudicaciones urbanísticas.

En este caso se investiga -recordamos- el cobro de comisiones en contratos públicos entre los años 2004 y 2011, cuando el Partido Popular, con la alcaldesa Rita Barbera, gobernaba el Ayuntamiento de València. Comisiones que habrían recibido funcionarios y cargos del PP, pero también del PSPV, que estaba entonces estaba en la oposición.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, tenía un acto este lunes en Alicante pero no se ha pronunciado sobre este asunto. El que sí ha hablado es el secretario de organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, tras una rueda de prensa en la que ha presentado la campaña "Tu oportunidad está aquí". Muñoz ha enfocado el asunto solo en el PP porque eran quienes "gobernaban con mayoría absoluta" y que, en todo caso, los socialistas ya actuaron "expulsando de la militancia" a algunas personas, "presuntamente implicadas" en el caso. Una de esas personas era Rafa Rubio, ex subdelegado del gobierno en la Comunitat Valenciana y detenido hace un año cuando se destapó el caso.

Las facturas que aparecen en el sumario ascienden a 1,3 millones de euros, que presuntamente cobró José Luis Vera, abogado vinculado históricamente al PSPV.