POLÍTICA

Mas quiere repetir este año la comisión política que propuso Oltra para negociar los presupuestos

La nueva portavoz del Consell ha apuntado que espera "la mejor relación" con los socios de gobierno

Núria Moreno

Valencia | 01.07.2022 14:17

Arcadi Espada, Josefina Bueno, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y Aitana Mas, durante la toma de posesión de Mas como vicepresidenta.
Arcadi Espada, Josefina Bueno, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y Aitana Mas, durante la toma de posesión de Mas como vicepresidenta. | Rober Solsona - Europa Press

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, se ha mostrado partidaria de volver a negociar los presupuestos autonómicos, en este caso los de 2023, a partir de una comisión política entre los socios de gobierno (PSPV-Compromís-UP). Una fórmula que propuso el año pasado Mónica Oltra y que desencadenó una serie de desencuentros entre la ya ex vicepresidenta y el ex conseller de Hacienda, Vicent Soler.

Este viernes, en la que ha sido su primera rueda de prensa como portavoz del Consell, Aitana Mas ha destacado que lleva tres años negociando las cuentas como diputada de Compromís y cree que podría repetirse la comisión política porque “funcionó”. "Es importantísimo que nos marquemos los tiempos, sobre todo las políticas que queremos llevar a cabo, y que se ejecute de la manera más plural posible", ha recalcado.

Mas ha apuntado que ya ha hablado del asunto con el conseller de Hacienda, Arcadi España, con el que se reunirá “próximamente” para abordar cómo se va a realizar esa negociación presupuestaria.

Respecto a las relaciones entre los socios, la vicepresidenta ha abogado por construir "puentes" y tener "la mejor relación posible entre las tres fuerzas", algo que, ha asegurado, está "garantizado" por su parte y espera lo mismo del resto.

Preguntada por si hará cambios en el equipo de Oltra o por si piensa indemnizar a la menor tutelada del caso en el que la exvicepresidenta está imputada, Mas ha insistido en que prefiere esperar a valorar “cada cuestión” y a tener “toda la información disponible”.