DEBATE

Les Corts Valencianes apoyan al Congreso de los Diputados y al Senado contra la decisión del Tribunal Constitucional

El Botànic califica de "intolerable" e "inédita" la decisión del TC mientras la oposición la celebra

ondacero.es

Valencia | 20.12.2022 14:51

Enric Morera saluda al presidente del Senado, Ander Gil, en una visita reciente a Les Corts.
Enric Morera saluda al presidente del Senado, Ander Gil, en una visita reciente a Les Corts. | CORTS VALENCIANES

La polémica por la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la tramitación en el Senado de la norma que modifica el sistema de elección de este órgano judicial se ha colado este martes en el parlamento valenciano y en el debate político regional.

El 'president' de Les Corts, Enric Morera, ha criticado la "utilización como mecanismo para conseguir fines legislativos del Tribunal Constitucional" y ha considerado "muy grave" que se haya "abierto la posibilidad de una actuación suspensiva del ejercicio de una función constitucional básica en una democracia como es el debate parlamentario y la potestad legislativa, reconocida en el artículo 66 de la Constitución", por lo que ha esperado que esta situación "se resuelva satisfactoriamente y con la máxima celeridad por el bien de nuestra democracia".

Por su parte, el 'president' de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que hay que abordar la situación "desde la serenidad, la responsabilidad y la ética". "Y eso hay que hacerlo pidiéndole al PP que vuelva a la senda de la responsabilidad que significa el diálogo, que es exigible para todas las fuerzas políticas, y lo que tiene que hacer la fuerza que está bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial es actuar en consecuencia", ha añadido.

Desde Compromís, la síndica, Papi Robles, ha manifestado que esta decisión supone un "hecho intolerable" y ha acusado al PP de querer "apropiarse de todos los espacios" para volver a "gobernar desde la corrupción" y llevar a cabo "todas las mangarrufas que ya conocemos". "El mejor antídoto para ello es más Botànic y más Compromís", ha agregado.

Mientras, Pilar Lima,síndica de Unides Podem, considera la decisión un hecho "aterrador" y un "golpe a la soberanía popular" y ha aseverado que la derecha tiene "secuestrado al Consejo General del Poder Judicial" algo que "tiene que cambiar". Para la síndica, "se ha roto el pacto del bipartidismo", algo "inédito" en 40 años.

Entre la oposición, el presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha afirmado que este lunes "fue un día muy importante porque el Estado de Derecho se defendió del ataque de un Gobierno a la deriva, que quiere manipular nada menos que el Tribunal Constitucional".

Por Ciudadanos, la portavoz adjunta Mamen Peris ha manifestado que "ningún parlamento puede estar por encima de la ley" y que "ningún reglamento está por encima de la Constitución", y ha aseverado que el Gobierno está "actuando de manera dictatorial" y que Unidas Podemos está llevando al PSOE a actuar como en una "dictadura bolivariana".