Campaña "Stop al Foc"

La Generalitat invita a disfrutar del monte este verano con prudencia

La Generalitat ha presentado la campaña que cada verano pone en marcha para tratar de prevenir que algún descuido o imprudencia provoque incendios forestales. El lema de la campaña vuele a ser “Stop al Foc”. Pero además, en esta ocasión invita a volver a disfrutar de la naturaleza con prudencia una vez levantado el estado de alarma.

ondacero.es

València | 02.07.2020 12:57

Durante la presentación de la campaña el President de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido en que la prudencia y la detección precoz son fundamentales para evitar que ardan nuestros montes este verano. Puig ha añadido que "las vidas humanas siempre son lo más importante" y agradecido la labor que realizan los efectivos de prevención y extinción de incendios.

El año pasado fue el mejor para la Comunitat Valenciana en cuanto a incendios forestales desde 1986. Se quemaron 969 hectáreas en 275 incendios forestales. En lo que llevamos de 2020 los datos siguen estando por debajo de la media, con 65 hectáreas afectadas hasta ahora.

Pero la consellera de Interior, Gabriel Bravo, ha advertido de que este verano se prevé "muy complicado" por varios factores. La Primavera ha sido muy lluviosa, provocando un gran crecimiento del monte bajo y los matorrales. Además se esperan unos meses de estío con elevadas temperaturas y muy secos a causa del Cambio Climático. Y por último, el escenario turístico de la post-pandemia hace esperar que haya más visitas a las zonas de interior.

Por todo ello la Generalitat ha reforzado este verano el dispositivo contra los incendios con once brigadas integradas por medio centenar de personas. En total serán caso 800 los efectivos destinados al operativo entre agentes medioambientales, técnicos de prevención o trabajadores de la empresa pública VAERSA.