REDES SOCIALES

La Guardia Civil de Valencia identifica a los responsables de una ‘romance scam’

Llegaron a estafar la cantidad de 30.000 euros a una víctima de Riola (Valencia)

Utilizaban perfiles falsos en redes sociales para ganarse la confianza de la víctima

Eduard Ureña

València | 31.01.2023 12:16

La Guardia Civil de Valencia identifica a los responsables de las ‘romance scam’
La Guardia Civil de Valencia identifica a los responsables de las ‘romance scam’ | Guardia Civil

La Guardia Civil de Valencia, en la denominada operación "Lovetrump" ha identificado a los responsables de una ‘romance scam’ tras estafar a una víctima de la localidad de Riola 30.000 euros. Todo comenzó el 1 agosto de 2022, cuando la denunciante conoció a un hombre a través de una conocida red social. A partir de este momento, él consiguió ganarse la confianza de la víctima, haciéndole creer que mantenían una relación sentimental. El hombre le explicaba que no podía viajar a España porque era un militar que estaba en un país en guerra, pero que tenía intención de encontrarse con ella lo antes posible. Ante esta promesa, y jugando con las emociones de la víctima, le pidió una cantidad de dinero para pagar las tasas de aduana con el fin de viajar a España. Después de este primer pago, de unos 4.000 euros, el estafador siguió pidiendo dinero a la víctima con diferentes excusas, hasta alcanzar la cantidad de 30.000 euros.

La Guardia Civil de Valencia comienza una laboriosa investigación para dar con la identidad del autor de estos hechos. Es entonces cuando se descubre que el perfil de la red social a través del cual se contactaba con la víctima es completamente falso y que, tras dicho perfil, se encontraban 1 mujer y 4 hombres. La mujer actuaba desde la ciudad de Barcelona y era la encargada de recibir el dinero en la cuenta bancaria para diversificarlo a otras cuentas e incluso extraer dinero en metálico que, posteriormente, invertía de manera anónima en criptomonedas. Finalmente, la Benemérita localizó a la mujer, de 72 años y de nacionalidad española, que estaba siendo investigada por un delito de estafa bancaria el 12 de enero en la localidad de Vilanova i la Gertrú (Barcelona). Los otros 4 autores son originarios de Zambia y Liberia.

La víctima presentó denuncia en agosto de 2022. En esta estafa el autor se aprovecha de la inocencia de la víctima para iniciar una relación sentimental con ella y, posteriormente, chantajearla emocionalmente para conseguir dinero.