MEDIDAS

Los grandes festivales de la Comunitat Valenciana podrán sumarse al Bono Cultural del Ministerio

Más 52.000 jóvenes valencianos cumplen este 2022 18 años, por lo que podrán beneficiarse de la ayuda de 400 euros

ondacero.es

Valencia | 01.08.2022 14:56

Concierto en el FIB 2022.
Concierto en el FIB 2022. | EUROPA PRESS

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha anunciado este lunes que los grandes festivales de música de la Comunitat Valenciana se podrán sumar a la base de datos del Ministerio de Cultura y Deporte para beneficiarse del Bono Cultural.

Así lo ha señalado ante los medios tras reunirse con el presidente de Profest, David Sánchez Sotillos, para coordinar medidas de difusión del Bono Cultural en los grandes festivales de música de la Comunitat.

Otra de las líneas de actuación que ha señalado la delegada del Gobierno en la Comunitat ha sido la difusión que realizarán los festivales para promover esta iniciativa entre los jóvenes que asistan a los eventos.

Bernabé ha destacado que en la Comunitat hay más de 52.000 jóvenes que este año cumplen 18 años, por lo que podrán beneficiarse de los 400 euros del Bono Cultural. Esta ayuda puede solicitarse hasta el 15 de octubre y las empresas deberán adherirse al programa.

En este sentido, ha explicado que 100 euros son para productos físicos como libros o discos, otros 100 para las plataformas digitales y 200 para artes escénicas como el cine, el teatro o los festivales.

La delegada ha subrayado que esta ayuda supone "un apoyo decidido del Gobierno de España al sector cultural, especialmente dañado y afectado por la pandemia y las medidas sanitarias". Además, ha añadido que "también se trata de consolidar ciudadanos que incorporen el disfrute de la cultura como un hábito más en su vida adulta".

Por su parte, el presidente de Profest ha subrayado que esta noticia es "muy positiva" y que la respuesta del público es "muy buena". "Al final esta ayuda es algo de vital importancia, ya que a los 18 años todavía estudian o están en su primer trabajo, por lo que posiblemente no tienen unos ingresos medios", ha destacado Sotillos, quien ha afirmado que "ayudar al público va a ser algo muy bueno" y "maravilloso".

Además, ha indicado que "este año de manera excepcional se celebran todos los eventos de 2020, 2021 y 2022", --tras la suspensión de eventos por la pandemia-- por lo que "hay que pensar que había mucha programación cultural que estaba planificada para ejecutarse en 2020" y la respuesta del público "está siendo muy buena".

REQUISITOS

Para acceder al Bono Cultural, se deberá solicitar en la Fábrica de Moneda y Timbre el certificado digital para poder identificarse. También se puede pedir el sistema de autentificación cl@ve durante el proceso de solicitud. Posteriormente, deberá de darse de alta en la web www.bonoculturajoven.gob.es y aportar sus datos personales.

El Bono Cultural Joven funcionará con una tarjeta de prepago que emitirá Correos y que el beneficiario podrá tener de forma virtual en su móvil o de forma física. Podrá recogerse en cualquier oficina postal de España.