TRASPLANTE

El General de València realiza la primera extracción cardíaca de un donante multiorgánico en asistolia controlada

La Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital General de València ha realizado la primera extracción cardíaca a partir de un donante multiorgánico en asistolia controlada. La extracción del corazón se realizó en este centro y el trasplante en el Hospital Virgen de la Arrixaca.

Es el tercer caso que se hace de una donación en estas condiciones en la Comunitat Valenciana. Es una técnica novedosa que comenzó a realizarse en España hace un par de años. El procedimiento se produce a partir de donantes que mueren por un paro cardiorrespiratorio.

El corazón extraído por el equipo del Hospital General de València fue trasladado inmediatamente al Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y trasplantado con éxito a una paciente joven.

Eduard Ureña

València | 19.12.2022 14:53

El General de València realiza la primera extracción cardíaca de un donante multiorgánico en asistolia controlada
El General de València realiza la primera extracción cardíaca de un donante multiorgánico en asistolia controlada | Hospital General València

Para la recuperación funcional del corazón tras la parada cardíaca controlada, se requiere conectar un sistema de recirculación que permita aportar sangre oxigenada para que, tras la recuperación del latido, se pueda evaluar su validez para ser trasplantado y, si se considera válido por parte del equipo médico, extraer y trasplantar. Este dispositivo de recirculación se consigue mediante un sistema de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).

El coordinador de la Unidad de Coordinación de Trasplantes, Enrique Artigues, explica que en General de València "implementamos la donación en asistolia controlada en 2018 y desde entonces la hemos llevado a cabo en 40 donantes multiorgánicos. Además, la asistencia mediante dispositivo ECMO en este tipo de donantes la realizamos desde principios de 2022". El trasplante cardíaco en asistolia controlada supone un refuerzo fundamental para el trasplante cardíaco. Hasta hace poco no se consideraba el corazón como órgano para ser trasplantado en este tipo de donantes, pero la puesta en marcha de este programa ofrece la posibilidad de aumentar el número de trasplantes cardíacos.

Artigues destaca que el procedimiento requiere experiencia y precisión, dado que el corazón "está mucho más tiempo fuera de circulación que en un trasplante en asistolia realizado en el mismo centro hospitalario donde se registra la donación". "Este tipo de donación multiorgánica entraña una gran complejidad técnica, por lo que fue necesaria la colaboración de más de 30 profesionales de nuestro centro. Quiero destacar el papel fundamental de los servicios Anestesia y Reanimación, Cirugía Cardiaca, Cirugía Vascular y del equipo de perfusionistas, así como de la Unidad de Coordinación de Trasplantes", ha añadido Artigues.

Además del corazón, en este donante se procedió a la extracción del resto de órganos toraco-abdominales: los pulmones, el hígado, el páncreas y los riñones. También se extrajeron diversos tejidos: huesos y córneas, gracias a la experiencia y al trabajo coordinado de los profesionales y a la generosidad de los donantes y de sus familias.