"ESPAI RIBES"

Este otoño abrirá por fin la nave de uso cultural del Parque Central de València

El 19 se septiembre se presenta la programación de la primera temporada de esta nueva sala dependiente del Ayuntamiento

Nacho Reig

València | 07.09.2022 11:49

Nave del "Espai Ribes"
Nave del "Espai Ribes" | Onda Cero

El Ayuntamiento de València abrirá por fin este próximo otoño la nave del Parque Central reservada para uso cultural, bautizada como “Espai Ribes” en recuerdo de Demetrio Ribes, el arquitecto que la diseñó. Según ha sabido Onda Cero el próximo día 19 de septiembre se presentará allí mismo de manera oficial la programación prevista para la primera temporada de este nuevo espacio cultural municipal. En ese mismo acto se dará a conocer también la fecha exacta de apertura.

El “Espai Ribes” dispone de una sala de algo más de 600 metros cuadrados con capacidad para 270 espectadores, dotada de un escenario móvil y un sistema de gradas retráctiles. El complejo está repleto de elementos y detalles decorativo que evocan su antiguo uso como taller de reparación de trenes. Las obras han costado casi un millón de euros, financiados al 50% por los fondos FEDER de la Unión Europea.

La idea es que durante esta primera temporada sea una subsede del Teatre Escalante de la Diputación de València, que tuvo que cerrar su sala del barrio del Carmen hace más de cinco años por daños estructurales. No obstante, también podrá ser usada por otras asociaciones culturales de la zona según explicó hace unos meses la concejala de patrimonio cultural, Gloria Tello:

La apertura de este nuevo espacio cultural municipal se va a acabar retrasando más de dos años respecto de la fecha inicial prevista para la inauguración, que era mayo de 2020. Las obras de equipamiento de la sala acabaron hace muchos meses, pero la decisión del Ayuntamiento de montar un sistema de energía geotérmica centralizado para todas las naves del Parque Central retrasó los plazos. Esa central energética está prevista en la nave reservada para polideportivo, cuyas obras ni siquiera se han licitado. Por este motivo el consistorio decidió no esperar tanto e instalar un sistema de climatización provisional en el “Espai Ribes”, que por fin está ya listo para abrir.

Ésta será la segunda de las naves situadas junto a la entrada principal del Parque Central que abra al público después de su rehabilitación. La primera -gemela de ésta- alberga desde hace meses una sede de la Universidad Popular que da servicio a los barrios de Malilla y Russafa.