ENCUESTA SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA

Los economistas auguran que la situación de la economía no mejorará en el próximo semestre

Son datos que recoge la vigésimo novena edición de la encuesta Los Economistas Opinan realizada por el Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana (COEVA) y cuyos resultados han presentado hoy.

Amparo Sánchez

València | 28.06.2022 13:50

Gas natural: ¿de verdad es tan rentable como combustible?
Gas natural: ¿de verdad es tan rentable como combustible? | CC

La economía española y autonómica sigue suspendiendo a juicio de los economistas valencianos que creen que en seis meses la situación no será mucho mejor. Además consideran que la inflación con un 67% y el precio del combustible con un 53% son los dos principales problemas que lastran la recuperación económica.

En esta encuesta se han abordado problemas concretos como el incremento del coste de la luz, la crisis energética y la de materias primas, así como las consecuencias del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, y la inflación.

Reconocen los encuestados que la principal causa de la subida del precio de la luz es la dependencia de los países productores. Junto a esto constatan que la subida de la inflación, tal y como recogieron las últimas encuestas, no iba a ser coyuntural. Creen que el impacto de la subida de la energía está siendo mayor en el sector de la industria.

Según el presidente de COEVA, Juan José Enríquez, los economistas reconocen que la subida de la inflación se está reflejando ya en la mayoría de bienes y servicios pero no apoyan que se incrementen los impuestos a la renta y se bajen los impuestos al consumo.

Evolución de las economías

Ante los problemas de aprovisionamiento de materias primas reiteran que hay una excesiva dependencia de terceros países, especialmente China, lo que genera que se dependa de su nivel de producción para atender la demanda mundial.

Sobre la evolución de las economías, tanto la española como la valenciana, recoge la encuesta que, tras una mejora desde el inicio de la pandemia, en el momento actual no aprueban como se preveía hace seis meses. Así lo explica Francisco Menargues, decano del Colegio Oficial de Economistas de Alicante.

En esa línea consideran que otros aspectos que dificultan la recuperación económica en la Comunitat Valenciana son la inadecuada dimensión empresarial valenciana o el déficit de infraestructuras y comunicaciones.