CIENCIA E INVESTIGACIÓN

Cuatro valencianos Premios Nacionales de Investigación 2023

El virólogo, Luis Enjuanes, ha sido reconocido por su trabajo y el impacto de sus contribuciones al conocimiento de la replicación y transcripción del coronavirus

Amparo Piqueres

Valencia | 14.03.2024 15:09

Gandía ha vivido este jueves un día histórico con la presencia de los Reyes de España que han presidido, en el Palau Ducal dels Borja, el acto de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2023.

Unos prestigiosos galardones que concede el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, al frente del cual está la ministra y exalcaldesa de Gandia, Diana Morant.

Los Premios, dotados con 30.000 euros para cada modalidad, reconocen la labor destacada de estos investigadores en campos científicos de relevancia internacional.

Entre los 20 premiados, 4 valencianos: Javier García, en el área de Transferencia de Tecnología, la valenciana Marta Martínez que ha recibido el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes ‘Ángeles Alvariño’, Manuel Arellano, en el ámbito de la economía, y que además fue galardonado con un premio Jaime I y el virólogo Luis Enjuanes por su trabajo y el impacto de sus contribuciones al conocimiento de la replicación y transcripción del coronavirus.

Precisamente, la ministra Diana Morant ha hecho referencia a que hoy se cumplen 4 años del estado de alarma por la pandemia de la COVID-19, siendo la ciencia la que encontró la solución para acabar con la crisis sanitaria.

Por su parte, el Rey de España, Felipe VI, ha citado al escritor valenciano, Vicent Andrés Estellés, para asegurar que el futuro del país esta ligado a la investigación científica.

Los Reyes han sido recibidos en el Patio de Armas por la ministra, el president de la Generalitat, Carlos Mazón; y el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto. Al finalizar el evento, se han acercado a la plaça Major, donde han saludado a los gandienses y han sido recibidos por la Corporación Municipal. Además han visitado la falla del Mercat.

Durante su estancia en el Ayuntamiento, alrededor de 70 músicos de cuatro bandas (Unió Artístic Musical Sant Francesc de Borja, la Agrupación Musical Santa Cecilia del Grau, la Asociación Centre Musical de Beniopa y la Sociedad Musical Benirredrá) han interpretado un pasodoble. Posteriormente, Sus Majestades, han firmado en el Libro de Honor de Gandia.

El alcalde José Manuel Prieto ha calificado la jornada como un día excepcional, ya que Gandia ha sido el lugar donde se han dado cita los mejores investigadores e investigadoras de España. “Estamos ante un hecho histórico que nos referencia y nos pone en el mapa por nuestro sistema innovador. Esperamos este acontecimiento con una enorme alegría. Es un orgullo de ciudad poder demostrar los valores de lo mejor que tenemos y el relato de nuestra historia”.

Esta es la tercera vez que la entrega de estos Premios Nacionales de Investigación se celebra fuera de Madrid. Las dos anteriores tuvieron lugar en Alicante (edición 2022) y Barcelona (edición 2021).