AGUA

El Consell estudia cómo recurrir ante el Supremo el Real Decreto que recorta el trasvase Tajo-Segura

Puig ha anunciado que rebajará en diez céntimos el precio del agua desalada fijado por el Gobierno

Núria Moreno

Valencia | 25.01.2023 15:01

Archivo - Trasvase Tajo-Segura.
Archivo - Trasvase Tajo-Segura. | OCR

Un día después de la aprobación por parte del Gobierno del Real Decreto que recortará el trasvase Tajo-Segura, el 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha respondido a las críticas anunciando ayudas para el agua desalada, así como el estudio por parte del Consell de un posible recurso, aunque de momento solo ha encargado un informe a la Abogacía de la Generalitat.

"Todo lo que sea lesivo para los intereses de la Comunitat Valenciana lo vamos a recurrir", ha garantizado Puig este miércoles durante la sesión de control en Les Corts.

Puig ha anunciado también una rebaja de diez céntimos en el precio del agua desalada fijado por el Gobierno, que está en 34 céntimos por metro cúbico, por lo que los regantes pagarán 24 céntimos.

El ‘president’ ha avanzado también que solicitará la constitución inmediata de la comisión de seguimiento de las infraestructuras hídricas proyectadas en la Vega Baja de Alicante y que este órgano contará con la participación de los regantes.

EL PP HABLA DE "ATAQUE"

Por contra, la síndica del PPCV en Les Corts, Mª José Catalá, ha acusado al Gobierno de perpetrar "el mayor ataque a los regantes en toda la democracia" y ha insistido en que esto demuestra "lo extremadamente débil y sumiso que es Puig" ante Pedro Sánchez y en que solo es "la punta del iceberg".

La Diputación de Alicante, que encabeza el también presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión "injusta y arbitraria" del Gobierno central sobre el trasvase Tajo-Segura. "Ya hemos iniciado los trámites y he dado instrucciones a los servicios jurídicos para que de inmediato preparen nuestra personación, nuestro recurso y nuestra protesta desde el punto de vista jurídico", ha explicado.