El Pleno del Consell ha aprobado una declaración institucional en la que expresa "su más profunda solidaridad y apoyo al pueblo israelí tras el atentado terrorista perpetrado por Hamás el pasado sábado" y en la que han manifestado su "preocupación por la escalada de la violencia y tensión que se está produciendo en la región".
"El gobierno insta a la comunidad internacional a llevar a cabo un esfuerzo conjunto que promueva la paz, la justicia y la estabilidad en la región, realizando todas las acciones necesarias para comenzar a encauzar unos diálogos que desemboquen en una paz necesaria, deseada y duradera", ha señalado Ruth Merino, portavoz del Consell, en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo.
"Que se mantenga la ayuda humanitaria"
La Coordinadora Valenciana de ONGD, por su parte, ha urgido en un comunicado a "frenar la escalada de violencia en Palestina e Israel", así como a "garantizar la protección de la vida de civiles inocentes y el acceso de la ayuda humanitaria".
"El derecho internacional humanitario debe ser respetado por todas las partes implicadas. Atacar instalaciones civiles, tomar rehenes civiles y cortar el suministro de bienes esenciales como el agua constituyen crímenes de guerra, de acuerdo con el derecho internacional. La ayuda humanitaria debe ser garantizada, especialmente a la población de Gaza que sufre una crisis crónica persistente derivada del bloqueo ilegal por tierra, mar y aire al que le viene sometiendo Israel desde 2007", reivindica en un comunicado.
Valencianos a la espera de volver
Jose María Taberner, sacerdote delegado de Cáritas, viajó con un grupo de 36 personas de la parroquia San Pascual Bailón de València.
"Estamos en contacto con la embajada española. El Gobierno se está haciendo cargo de enviar aviones militares que nos repatríen a los que estamos en Israel", ha indicado, al tiempo que ha destacado que algunos vuelven, en principio, vía Estambul (Turquía).
Por su parte, Rafael Gomar, párroco de Santa Cecilia de València, que viajó en grupo junto a 28 personas, ha afirmado que el sábado, cuando cruzaron la frontera por el norte de Israel a Jordania, se enteraron de que había comenzado la guerra "y no pudimos ingresar a Israel".
"Vamos a regresar a València vía Estambul. Hoy 10 de octubre, estamos esperando que nos recoja el autobús para ir al aeropuerto. Una parte del grupo viajará a Barcelona y otro a Madrid", ha apuntado.