CURSO 2022-2023

La Confederación Gonzalo Anaya reclama estabilidad de plantillas y bajada de ratios ante el inicio del curso

La entidad, formada por distintas federaciones de Asociaciones de Madres y Padres de la Comunitat Valenciana, ha detallado sus propuestas para mejorar el sistema educativo valenciano.

Amparo Sánchez

València | 08.09.2022 14:01

Niños entrando en un colegio
Niños entrando en un colegio | agencias

Este jueves tendría que haber comenzado el curso escolar puesto que el 8 de Septiembre era la fecha que inicialmente planteó la Consellería de Educación que finalmente, atendiendo a la petición de los sindicatos, decidió demorar el inicio al 12 de Septiembre.

Entre sus propuestas de cara a sucesivos cursos implantar la educación infantil universal, apostar por comedores saludables o contar con actividades extraescolares de calidad. Junto a esto reiteran que es necesaria una estabilidad de las plantillas para dar continuidad a los proyectos educativos especialmente en los centros de municipios más pequeños.

Según Rubén Pacheco, presidente de la Confederación, esta situación genera desigualdad entre el alumnado puesto que en algunos centros sólo el director es fijo en plantilla.

Necesaria una bajada de ratios

En cuanto a las ratios en las aulas reconoce Pacheco que serían necesarias más infraestructuras y plantilla para reducirlas pero insiste deben bajar más puesto que una cosa es la media y otra la realidad en el aula.

Entre las novedades en sus reivindicaciones también piden que los centros educativos, Ampas y familias se alineen con los objetivos de sostenibilidad. Ante la proximidad de las elecciones autonómicas esperan que todas las instituciones hagan suyas sus aportaciones.