JUSTICIA Y TRIBUNALES

Comienza el juicio del Caso Erial: Zaplana se enfrenta a 19 años de prisión

La causa, que se extenderá hasta el próximo mes de junio, será íntegramente juzgada en València. Las defensas insisten en la inocencia de los acusados; Fiscalía defiende la existencia de una presunta trama de comisiones ilegales y blanqueo de capitales

Ramón Pérez

València | 21.03.2024 16:15

Eduardo Zaplana, en la primera jornada del juicio del Caso Erial
Eduardo Zaplana, en la primera jornada del juicio del Caso Erial | Biel Aliño - Agencia EFE

El juicio por el Caso Erial, ahora sí, ha arrancado. La Fiscalía solicita penas de hasta diecinueve años de prisión para los responsables de una presunta trama de comisiones ilegales y blanqueo de capitales, entre ellos, el exministro de Trabajo y expresident de la Generalitat, Eduardo Zaplana, así como el también exjefe del Consell, José Luis Olivas.

Un inicio de juicio que venían esperando los acusados, tal y como ellos mismos han asegurado a los medios de comunicación en su entrada a la Ciudad de la Justicia de València. "Deseando que empiece ya. No puedo decir nada más", ha afirmado Eduardo Zaplana. "Si he llegado un pacto, tengo que decirlo dentro. Por supuesto que tenía muchas ganas de que comenzara. Cuanto antes empiece, antes acabará", ha explicado, por su parte, el presunto testaferro de la trama, Joaquín Barceló, a preguntas de los medios de comunicación.

La defensa de Zaplana insiste en su inocencia

Las dos primeras son, de momento, jornadas de cuestiones iniciales. Las defensas han aprovechado para tratar de anular la causa y lo han hecho a través de varios frentes, entre ellos, el documental. "Hay que decir que los documentos se encontraron en el altillo, en la basura, al lado de la caja fuerte del domicilio que ocupó Eduardo Zaplana... Para poder decir que Eduardo Zaplana estaba detrás de ello", ha criticado el abogado defensor del exministro y expresident de la Generalitat, Daniel Campos.

"Existe el pequeño detalle de que esos documentos, por su propia data, son muy posteriores", ha zanjado Campos ante el tribunal.

El Caso Erial será juzgado en València

Intentos de anulación, en cualquier caso, frustrados en todo momento por el presidente del tribunal, Pedro Castellano, quien también ha rechazado, por su parte, la petición de las defensas de trasladar la causa a la Audiencia Nacional. "El delito principal de cohecho, efectivamente, se comete en València y los demás delitos accesorios menores son conexos y, por tanto, siguen el trazado principal de ellos, que es el cohecho", ha defendido Castellano ante las críticas de las defensas de acusados y acusadas.

Se espera que el juicio por el Caso Erial concluya en junio con una fecha clave: el próximo nueve de abril, que será cuando comparecerá Eduardo Zaplana ante el tribunal.