VALÈNCIA

UP, Ciudadanos, Compromís y PSPV firman el manifiesto de la Coordinadora Feminista contra la violencia machista

PP y Vox no han firmado el documento que compromete a los grupos, entre otros, a no incluir a condenados por violencia de género en las listas

Núria Moreno

València | 23.05.2023 16:58

UP, Ciudadanos, Compromís y PSPV firman el manifiesto de la Coordinadora Feminista contra la violencia machista.
UP, Ciudadanos, Compromís y PSPV firman el manifiesto de la Coordinadora Feminista contra la violencia machista. | N.M.

Una veintena de asociaciones, representadas por la Coordinadora Feminista de València, han impulsado este martes la firma de un manifiesto en el que han invitado a los partidos políticos a que se comprometan a "no incluir a condenados por violencia machista en sus listas, a no apoyar con sus votos a los que los tengan y a mantener en un lugar prioritario de la agenda la lucha contra la violencia y la protección a las víctimas".

Finalmente, cuatro de los seis partidos con representación en Les Corts Valencianes han firmado este documento: Unides Podem - Esquerra Unida, Ciudadanos, Compromis y PSPV-PSOE. No han secundado la propuesta PP y Vox.

Chelo Álvarez, presidenta de la asociación Alanna, una de las entidades impulsoras del texto, ha señalado que las cifras "son alarmantes" y que, actualmente,"una de cada tres sufre algún tipo de violencia machista". "Duele que, pese a esta realidad, tengamos a maltratadores con condena, la hayan cumplido o no, como repesentantes políticos", ha apuntado.

Irene Sanroque, candidata de Unides Podem-Esquerra Unida: "Rechazamos de pleno todo tipo de violencia de género. Hay que aumentar la prevención y la asistencia a las víctimas".

Mamen Peris, candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat: "Hay que mejorar las leyes, introducir la figura de los criminólogos y dotar de más psicólogos al servicio de apoyo y acompañamiento". "Tenemos que evaluar las políticas", ha apuntado.

Papi Robles, candidata número 2 en la lista de Compromís al Ayuntamiento de València: "Tendría que haber unanimidad entre los partidos políticos que se consideran democráticos. El PP no ha venido porque pactará lo que se tenga que pactar para volver a las instituciones y saquearlas nada más puedan".

Ana Domínguez, vicesecretaria general y de Igualdad del PSPV-PSOE, ha criticado la ausencia de PP y Vox en la firma del manifiesto: “Ni el Partido Popular ni Vox, que ahora mismo tiene como candidato a la Generalitat un condenado por violencia machista, han respaldado esta reivindicación". "Quien se ha quedado fuera se ha retratado claramente", ha aseverado.