MEDIO AMBIENTE

Castilla-La Mancha, de nuevo, contra la Comunitat por el Tajo-Segura: "Mazón tiene que saberlo"

La Junta de Castilla-La Mancha insiste en su acusación a la Generalitat por un "uso insostenible" del agua y eludiendo las necesidades de la región

Ramón Pérez

València | 06.03.2024 14:39

Archivo - Trasvase Tajo-Segura.
Archivo - Trasvase Tajo-Segura. | OCR

Castilla-La Mancha vuelve a cargar contra la Comunitat Valenciana por el trasvase Tajo-Segura y acusa a la Generalitat de haberse beneficiado del agua de una forma "insostenible" y sin tener en cuenta las necesidades de la región. Mensaje en el que ha vuelto a insistir este miércoles, seis de marzo, la portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, quien afirma que resoluciones de la Unión Europea e informes de expertos les dan la razón a la Administración castellano-manchega.

"Indicaciones muy claras por parte de los tribunales de la Unión Europea, informes de expertos... Eso es rigor y Carlos Mazón tiene que saberlo", defiende Padilla. "Todo ha indicado que no era sostenible la situación en la que se venía tratando el agua, sin tener ninguna consideración a la cuenca cedente", reivindica la portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Declaraciones que Esther Padilla ha realizado en un foro del diario digital El Español en Toledo. Padilla ha estado acompañada de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien también se ha pronunciado sobre el Tajo-Segura aunque con un tono ciertamente más conciliador.

"Es importante hacer lo que ya hicimos con la planificación [del agua]: escuchar a todas las comunidades autónomas, es decir, no vamos a eludir nuestra responsabilidad si queremos maximizar con el mayor rigor técnico, de qué estamos hablando y ser enormemente eficientes", ha afirmado, por su parte, la vicepresidenta y ministra, Teresa Ribera.