Según el último barómetro municipal de opinión ciudadana

Casi el 44% de los valencianos se declaran republicanos, frente a un 38% de monárquicos

La mayoría de los vecinos de València -casi un 44 por ciento- se declaran republicanos, y una abrumadora mayoría es favorable a la realización de un referéndum sobre el modelo de Estado. Los datos aparecen recogidos en último barómetro de información ciudadana encargado por el Ayuntamiento, cuyos datos ha presentado el concejal Carlos Galiana. El sondeo se ha confeccionado mediante más de 1.300 entrevistas realizadas a lo largo del pasado mes de septiembre, en las que por primera vez se ha preguntado a los valencianos su opinión sobre la monarquía.

ondacero.es

València | 16.10.2020 13:41

El barómetro refleja que un 43,9% de los entrevistados prefieren un modelo republicano, donde el Jefe del Estado se elija mediante unas elecciones se declaran republicanos. El 38% es partidario de mantener una monarquía hereditaria, mientras que el 18% restante no ha querido pronunciarse acerca de esta cuestión. Por otro lado un 66,8% de los participantes en el sondeo estarían de acuerdo o muy de acuerdo con la realización de un referéndum para elegir el modelo de Estado, frente al 18,1% que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con tal posibilidad.

Intención de voto

El barómetro incluye también datos sobre la intención de voto de los vecinos de Valencia. En este sentido, Compromis sería el partido más votado ahora en València en unas elecciones locales o autonómicas (con un porcentaje de apoyo del 17,7% y del 15,5% respectivamente), mientras que el PSPV ganaría en el caso de unas generales con el 16,1% por ciento de los votos. Casi la mitad de los entrevistados valora bien o muy bien al actual Govern del Rialto y la vicealcaldesa socialista Sandra Gomez se sitúa como la política local mejor valorada con una nota de 5'5 sobre diez, por encima del 5'4 que obtiene el alcalde Joan Ribo. Los portavoces municipales de los tres grupos de la oposición suspenden: María José Catalá del PP con un 4,6; , Fernando Giner de Ciudadanos con un 4,5; y José Gosálbez de Vox, con un 4,0.

Gestión de la pandemia

En el marco de las circunstancias derivadas de la pandemia de covid-19, la encuesta ha querido conocer el impacto de esta crisis sobre la valoración de la gestión municipal al respecto. Tanto el Ayuntamiento de València como la Generalitat reciben un aprobado a su gestión de la pandemia del coronavirus, con un 5'2 de nota, mientras que el Gobierno de España suspende con un 4. También superan la media de 5 todos los servicios municipales, excepto los aparcamientos públicos (y, en este caso, con un 4,9, la nota más alta de la serie), y los servicios mejor valorados son los mercados municipales (nota de 7,5), las bibliotecas y museos municipales (7,1) y la recogida de basuras (6,9).