DEBATE EN LES CORTS

El Botànic, atascado en el acuerdo sobre las energías renovables mientras el PP se abre a negociar con el PSPV

Compromís y UP piden "diálogo" al PSPV pero los socialistas dicen que están a la espera de que les respondan sus socios

Núria Moreno

Valencia | 23.11.2022 14:41

Archivo - Vista general de un debate en Les Corts.
Archivo - Vista general de un debate en Les Corts. | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

El modelo de implantación de las energías renovables en la Comunitat se ha convertido en el protagonista del debate que enfrenta, ahora mismo, a los tres grupos que conforman el gobierno del Botànic, que no acaban de llegar a un acuerdo.

Una de las diferencias tiene que ver con la creación de la Agencia Valenciana de la Energía: el PSPV-PSOE apuesta por que las empresas públicas comercializadoras de energía se rijan a través de una ley concreta, cosa que no comparten Compromís y UP.

Los tres socios coinciden en que "hay tiempo" para llegar a un consenso, pero si los trámites para la implantación de plantas fotovoltaicas se alargan podría pasar que algunas empresas tengan dificultades a la hora de pedir fondos europeos el próximo enero.

La síndica de Compromís, Papi Robles, ha reconocido que los acuerdos no van todo lo rápido que le gustaría y ha dejado caer una crítica al PSPV-PSOE: "Parece que hay una moda de que sobre algunos temas no se habla", ha apuntado.

Más crítico ha sido con los socialistas Ferran Martínez, portavoz adjunto de Unides Podem, quien ha instado al PSPV-PSOE a que "cumpla sus acuerdos" con respecto a lo firmado entre los tres grupos en mayo de este año y en el Pacte del Botànic.

La síndica del PSPV-PSOE, Ana Barceló, asegura que los socialistas "siempre cumplen los acuerdos" pero dice que de aprobarse alguna de las enmiendas de Compromís y Unides Podem, supondría "cambiar a mitad las reglas del juego" lo que retrasaría más los trámites para la instalación al tener que revisarse algunos proyectos de renovables.

EL PP, ABIERTO A NEGOCIAR

Mientras, la síndica del PPCV, María José Catalá, ha asegurado que su partido está "abierto" al diálogo con los socialistas respecto a las renovables porque consideran que es una cuestión que "trasciende a esta legislatura". Eso sí, dice Catalá que están preocupados por las consecuencias que puede tener la falta de acuerdo en el seno del Botànic: "Se pueden perder fondos europeos y proyectos interesantes que se están tramitando".

Por parte de Ciudadanos, Ruth Merino ha alertado que se va a perder "muchísimo dinero" en fondos europeos si no hay acuerdo y ha lamentado que el Botànic rechazara su propuesta de prolongar la vida de la central nuclear de Cofrentes cuando "no hay alternativa" para abastecerse energéticamente.